Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión del Senado revisa conflicto por el agua en la frontera norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 14

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado se reunió con funcionarios del gobierno federal para clarificar el panorama y tener una visión más amplia del tratado de aguas entre México y Estados Unidos y los conflictos que han surgido en Chihuahua en los últimos días por este tema.

Se destacó en el encuentro que se busca tender lazos y bases para que, de ambos lados de la frontera, el suministro de agua sea suficiente para continuar con las actividades agrícolas, domésticas, así como las relaciones comerciales, industriales y laborales.

El presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, manifestó que esa región es compleja, ya que coincide con grandes desiertos, de ahí que se requiere de un buen uso y manejo del agua. Además, agregó, se observa cómo se dirime un problema que alcanza mayor fuerza cuando hay en puerta procesos electorales.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Blanca Jiménez Cisneros, precisó que de acuerdo con estudios técnicos el río Conchos es el más caudaloso y por ello debe aportar 54.1 por ciento del volumen total del tratado, pero no es así, ya que, con el tiempo, el consumo aumentó en Chihuahua y disminuyó el agua que aporta.

En consecuencia, señaló que los otros estados tuvieron que incrementar la cantidad de agua que aportan al tratado. La cuenca del río Conchos se emplea para la agricultura, el hecho de que tanta agua se destine para este fin nos lleva a entender el problema que vive la gente que se encuentra ahí.

Destacó que en el Consejo de Cuenca se trabajó un reglamento que lleva 14 años de elaboración, pero en 2019 Chihuahua se levantó de la mesa.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el tratado divide los límites y la repartición de aguas de dos de los tres ríos transfronterizos, y establece los criterios para dirimir conflictos entre ambos países en esta materia.