Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citlalli Hernández busca mancuerna con el ex embajador
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 5

Luego de destacar como primer lugar en la encuesta de reconocimiento para definir la secretaría general de Morena, la senadora con licencia Citlalli Hernández aseguró que a pesar de que ello le da grandes posibilidades de ganar el proceso, no se confía y seguirá trabajando para exponer sus propuestas.

Ratificó que busca hacer equipo con Porfirio Muñoz Ledo y se dijo dispuesta a colaborar con Mario Delgado en caso de que él gane la encuesta para definir la presidencia nacional del partido.

Para definir la presidencia y la secretaría general de Morena se realiza una encuesta organizada por el INE que concluirá el 8 de octubre. Debido al principio de paridad de género, en caso de que alguna de las tres aspirantes mujeres que buscan la presidencia (Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez) resulte ganadora, la secretaría general recaerá en un hombre.

Por ello, en caso de que Citlalli Hernández gane la secretaría general sólo podría hacer mancuerna en la dirigencia con Muñoz Ledo o con Delgado Carrillo.

En el escenario que gane Mario, o cualquier otro compañero, tengo la misma disposición de seguir en la ruta que he planteado, de abonar a la unidad, reconciliación y reorganización del partido, subrayó.

Hernández planteó que el partido debe garantizar piso parejo en los estados para que las candidaturas se definan con encuestas y consensos, y no por amiguismos ni dedazos, ya que los recientes dirigentes del partido han realizado tareas sin incluir a todas las partes y sin generar certeza en la definición de candidaturas.

Adelantó que una de las primeras tareas que realizaría en caso de ganar la secretaría general sería reuniones para iniciar una etapa de reconciliación en todo el país, y fortalecer la capacidad territorial del partido.

Recordó que quien ocupe este cargo tiene la tarea de convocar a sesiones del Comité Ejecutivo Nacional, además de dar acompañamiento a los acuerdos que tome dicho órgano, y en caso de ausencia del presidente del partido, debe asumir dichas funciones.