Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Collado pide amparo contra medida cautelar de prisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 6

El abogado Juan Collado Mocelo promovió un juicio de amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva de un año que le impuso en septiembre una juez de control del estado de Chihuahua por el delito de peculado agravado que le imputa la Fiscalía General del Estado, ya que presuntamente simuló contratos de asesoría jurídica para desviar 13.7 millones de pesos en la administración del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

Sin embargo, el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México se declaró incompetente para conocer de la demanda que presentó el litigante y turnó el caso al juzgado de distrito estatal, quien en esta semana se pronunciará si la acepta a trámite.

Vista la demanda de garantías promovida por lo que en las relatadas condiciones, con fundamento en el artículo 48 de la Ley de Amparo, este órgano jurisdiccional declina competencia para conocer del asunto a favor del juzgado de distrito de Chihuahua, señala la resolución.

En la actualidad, Juan Collado se encuentra vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que está privado de la libertad desde julio de 2019, mientras que la Fiscalía de Justicia de Chihuahua lo acusó de haber cometido peculado agravado.

En septiembre, un juez de control del Centro de Justicia Penal, con sede en Reclusorio Norte, determinó vincularlo a proceso. En ese caso, la Fiscalía General de la República señaló que Collado Mocelo y Alberto Manuel Alcántara, ex titular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, se coaligaron para que se archivara una indagatoria por lavado de dinero al haber intervenido para que en Andorra se liberaran 76.5 millones de euros que habían sido bloqueados por el abogado.