Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen el cierre de centro migratorio por esterilizaciones forzadas en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 12

El Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) debe cancelar el Centro de Detención Migratoria de Irwin, Georgia, luego que se revelara que varias mujeres, la mayoría hispanoparlantes, fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas ginecológicas, como extirpaciones de útero, sin su consentimiento.

Así lo señaló Azadeh Shahshahani, directora de Project South, una de las organizaciones que denunció hace unos días los abusos.

En entrevista con La Jornada, indicó que 70 por ciento de los migrantes retenidos en Estados Unidos, están en instalaciones operadas por privados, lo que permite que se pueda ganar dinero con la detención de personas.

El 14 de septiembre, defensores de derechos humanos de aquel país denunciaron que varias mujeres detenidas en ese centro –que es administrado por LaSalle Corrections– les practicaron intervenciones ginecológicas sin pleno consentimiento, incluidas histerectomías.

Pudimos localizar a otras mujeres, incluso de México, que estuvieron detenidas ahí y sufrieron esos abusos. Tenemos comunicación con abogados de esas personas y básicamente nos han contado que sus clientes tuvieron experiencias horribles y procedimientos ginecológicos que no autorizaron. Fueron presionadas para permitir estas intervenciones que eran invasivas y potencialmente dañinas”.

Enfatizó que las organizaciones seguirán exigiendo, tanto al Congreso estadunidense como al Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el ICE, para que se investiguen estos abusos.El gobierno y las corporaciones penitenciarias privadas deben rendir cuentas.

Al menos 12 congresistas de Estados Unidos, informó la activista, visitaron la semana pasada el centro de detención migratoria de Irwin para hablar con algunas de las víctimas que permanecen retenidas en ese espacio y recorrer las instalaciones. Cuando salieron del centro, los congresistas declararon que lo que sucedía en ese lugar se trataba de un espectáculo de terror y pidieron que Irwin se cerrara, dijo Shahshahani.