Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con secuelas, 5% de pacientes recuperados
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 17

De los 550 mil recuperados de Covid-19 reportados hasta ayer en el país, 5 por ciento tiene secuelas importantes, sobre todo pulmonares, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Dijo que hay una estrategia de telerrehabilitación en el IMSS, DIF con apoyo de fundación Teletón, y se prevé que posteriormente se dé en forma presencial.

Aún no hay un diagnóstico de salud de la población recuperada para que quienes hayan tenido secuelas por la enfermedad accedan a rehabilitación y se requieren terapeutas de pulmón, ya que es uno de los órganos más afectados, indicó. Por fortuna, la mayoría de recuperados tuvieron síntomas leves.

Hasta ayer se reportaron 761 mil 665 casos confirmados, al sumarse 3 mil 712 de las 24 horas previas. El número de decesos llegó a 79 mil 88, lo que significa 208 más que el sábado, informó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Acerca de si el semáforo de Covid genera confusión, dijo que se ha evaluado su utilidad y la forma en que se comunica, es una herramienta que puede decir a la población el riesgo que hay en su estado, en particular, la posibilidad de encontrarse con una persona enferma y contagiarse. Ejemplificó que en Campeche, que está verde, el riesgo es más bajo, pero no de cero.

Explicó que hace unas semanas en la OPS se evaluaron 74 eventos de salud pública en América, y México reportó 11, fue el país que notificó más, pero ninguno de ellos representó una emergencia.

Ana Lucía de la Garza, directora de investigación epidemiológica de la Ssa, indicó que hay países, como España, que reportan una segunda ola de contagios más intensa que la primera.