Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La termoeléctrica en Morelos operará a finales de año: AMLO
Foto
▲ Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua realizaron una protesta frente a las instalaciones de la termoeléctrica en Huexca. Foto José Carlo González

Recursos legales en contra ya se resolvieron, dice

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Aclaran opositores al proyecto que siguen activos 15 amparos

La continuación de la obra es una traición, afirma el FPDT-MPT

Defenderé mi derecho a manifestarme; no me quedaré callado: AMLO

Reitera respeto a la legalidad

Se debe castigar a los responsables de todos los asesinatos de periodistas en el país, aseveró

Rubicela Morelos Cruz
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Implica el Presidente a diputado del PAN y dos ex gobernadores priístas en la toma de la presa
Sigue vigente criterio que prohíbe transmisión de mañaneras: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que sigue vigente el criterio emitido en 2019 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que restringe la transmisión íntegra de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en las entidades donde esté en marcha un proceso comicial. Por ello, mientras el TEPJF no revoque esa norma, las conferencias del Presidente no deben difundirse íntegras en Hidalgo y Coahuila.

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
De La Redacción
La fiscalía de Chihuahua investiga a 17 elementos de la Guardia Nacional

Podrían ser acusados de homicidio

Hay colaboración estrecha para esclarecer el enfrentamiento que dejó un muerto y un herido, aseguró la corporación

La Boquilla sigue bajo control de alrededor de 100 agricultores
Foto
▲ Resguardo en la represa Las Pilas, cerca de La Boquilla, en Camargo, Chihuahua. Foto Ap
Gustavo Castillo, Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
En riesgo, agua para riego por la toma

La toma de la presa La Boquilla por manifestantes pone en riesgo la conclusión de la entrega de agua para riego a los agricultores, informó la Comisión Nacional del Agua. Aseveró que son incorrectos los señalamientos de que el pago del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 ha puesto en peligro las cosechas del ciclo agrícola en Chihuahua. En un comunicado explicó que queda pendiente por traspasar 11 por ciento de los 962.7 millones de metros cúbicos que el Comité Nacional de Grandes Presas dispuso que se canalizara de la presa La Boquilla al distrito de riego 005.

Sánchez Cordero hace un llamado a no dejar la Conago

En la reanudación de las conversaciones entre funcionarios federales y autoridades estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los 10 mandatarios que la semana pasada dijeron que ya no participarían en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a unirse de nuevo a esta instancia que fortalece el pacto federal.

De la Redacción
Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Afinarán detalles de la parada militar del miércoles próximo

Representantes de las fuerzas armadas e integrantes del gabinete federal se reunirán este viernes en Palacio Nacional para definir las adecuaciones necesarias para llevar a cabo el desfile militar conmemorativo del Día de la Independencia, con el fin de evitar riesgos de contagio por el Covid-19.

Senadores afinan el paquete económico
Foto
▲ El Senado organizó un foro con sectores productivos, al analizar el paquete económico 2021. En la imagen, los senadores Alejandro Armenta, Ricardo Monreal e Ifigenia Martínez, así como el procurador fiscal, Carlos Romero. Foto José Antonio López
Eduardo Murillo
El SAT podría embargar a terceros relacionados: miscelánea fiscal 2021

Se tomarán fotos de bienes y activos

Legisladores de oposición ven abuso de autoridad y riesgos para los datos personales de los contribuyentes

Niega Hacienda invasión a la privacidad; combatirá fraudes

Auditarán domicilios abiertos al público y almacenes

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De La Redacción
Urge presupuesto contra efectos del Covid: Coneval

Ante la pandemia sanitaria, el presupuesto de egresos debe impulsar programas para la reducción de los efectos adversos en la salud, impulsar el ingreso, eficientar los programas de transferencias monetarias vinculados al bienestar económico y reducir la carencia por acceso a los servicios básicos de las viviendas, planteó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en las Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021.

PEF 2021 resta 6% a participaciones para los estados

Afectará más a entidades como Chiapas, Tabasco y Oaxaca: Carol Altamirano

Angélica Enciso L.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Critica el PRI la falta de estímulos

El PRI dijo que es un grave error la falta de un plan de reactivación económica del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual carece de estímulos a la inversión, apoyo a la vivienda y disminuye el presupuesto para las mujeres.

Ricardo Anaya formalizó la denuncia contra Lozoya

El equipo de abogados de Ricardo Anaya, ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, informó que el primero de septiembre se presentó formalmente la demanda por daño moral en contra de Emilio Lozoya Austin.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Estudiantes y graduados demandan al MIT romper nexos con Videgaray

Serias dudas acerca de su autoridad moral

Posponen audiencia sobre prisión domiciliaria a Rosario Robles

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, aplazó para el 9 de octubre la audiencia de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, en la que debía resolver si le concede o no un amparo para modificar la prisión preventiva que le decretó en agosto de 2019 el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por ejercicio indebido del servicio público relacionado con la estafa maestra, ya que las autoridades aún no rinden el informe justificado.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
Acepta la CNDH el pliego de víctimas y feministas; se niegan a desocupar edificio

Entregan decenas de despensas a necesitados

Diputadas Clouthier y Paola González se sumarán al diálogo

Lamentan ONG que los derechos humanos no sean prioridad de este gobierno

De acuerdo con el Proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, dos de los más importantes organismos encargados de atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos sufrirán mermas en sus fondos, lo cual deja claro que la promoción de las garantías básicas no es una de las prioridades del actual gobierno, señalaron organizaciones civiles.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Ríspida reunión con Piedra Ibarra en el Senado; opositores le exigen renuncia

Quiero seguir trabajando para transformar este país, destacó la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, al salir apresurada de la sede del Senado, luego de una ríspida reunión con legisladores, en la que fue cuestionada por integrantes del bloque opositor, quienes incluso le pidieron que renuncie al cargo.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Apoyan en foro del INE reducir edad para votar y que los adolescentes elijan a sus gobernantes

Los adolescentes, además de ser tratados como sujetos de protección jurídica, deben ser contemplados como sujetos de derechos políticos, expuso la consejera electoral Claudia Zavala, quien apuntó que los menores de edad también exigen ser escuchados ante realidades que viven, como en materia de seguridad.

Colusión de policías de Huitzuco, en nuevas líneas del caso de los 43

Como parte de las nuevas indagatorias del caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) retomó el involucramiento de policías del municipio de Huitzuco, en la desaparición de los 43 normalistas tras el ataque de Iguala, en septiembre de 2014, informaron autoridades federales.

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García
Castigar saqueo en Notimex, exige sindicato independiente

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) exigió a las autoridades fiscalizadoras y penales profundizar y sancionar con todo el peso de la ley a ex líderes y actuales miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), así como ex directivos y empleados que incurrieron en actos de corrupción en perjuicio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Universidades prevén escenario difícil por la falta de recursos

Al tiempo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se congratuló por la presentación de la iniciativa de Ley General de Educación Superior al Senado, rectores de diversas casas de estudio estatales expresaron que el gran problema pendiente es el financiamiento público con el cual se pretende garantizar la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza en este nivel, e insistieron en el respeto a la autonomía de estas instituciones.

José Antonio Román y Arturo Sánchez
Maestros de Veracruz, en plantón; exigen plazas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para demandar la basificación de miles de educadores que desde hace más de una década laboran con contratos temporales.

Firman acuerdos que beneficiarán a los docentes del IPN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron nueve convocatorias que beneficiarán a más de 6 mil docentes e incluyen la basificación de personal interino, compactación de plazas, evaluación de categorías, regularización de exámenes de oposición e incremento de horas para personal académico. En el acto, realizado en las instalaciones del IPN, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que difícilmente, en las condiciones actuales de crisis económica y limitaciones presupuestales, bajo gobiernos de otra tendencia, hubiéramos alcanzado los acuerdos que hoy estamos anunciando.

Laura Poy Solano
Buscan incorporar a más refugiados al mercado laboral

Con la finalidad de triplicar la incorporación de refugiados y solicitantes de asilo en México al mercado de trabajo y optimizar los servicios de vinculación laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional del Trabajo delinearon estrategias para fomentar la comunicación y difusión del derecho al empleo formal de estas personas. La STPS expuso que con esta acción se busca que los empleadores conozcan el marco normativo para la contratación de refugiados, que son personas con amplia fortaleza y preparadas para cumplir cabalmente con responsabilidades laborales.