Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan ONG que los derechos humanos no sean prioridad de este gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 10

De acuerdo con el Proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, dos de los más importantes organismos encargados de atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos sufrirán mermas en sus fondos, lo cual deja claro que la promoción de las garantías básicas no es una de las prioridades del actual gobierno, señalaron organizaciones civiles.

El documento, entregado el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibiría un presupuesto de mil 679.9 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 13 por ciento en términos reales respecto al presente año.

En tanto, para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se destinarán 843.7 millones, lo que significa una baja de 4.7 por ciento.

Consultado sobre el tema, Édgar Cortez, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró: es difícil entender los criterios bajo los cuales se reorganiza el PEF, porque de pronto los discursos de que los derechos humanos y la atención a las víctimas son prioridad no corresponden con los hechos.

Lamentó que el recorte tenga lugar cuando la CNDH se ha vuelto menos eficaz y cada vez está menos presente en la discusión de los temas importantes de la agenda pública, mientras la CEAV se hace cargo casi sola de la atención de todas las víctimas de violaciones a las garantías fundamentales en el país, con las fallas que eso implica.

Por su parte, Jorge Fernández, abogado del colectivo Indignación, lamentó que los fondos de ambos organismos disminuyan en 2021, al mismo tiempo que aumentan los de proyectos sumamente cuestionados, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. El problema de la CNDH no sólo es de presupuesto, sino de funcionamiento. Hay que hacer un análisis más global al respecto, porque la comisión no está siendo funcional, de acuerdo con el presupuesto que ha tenido, pero eso no se resuelve limitándoselo, sino fortaleciéndola, consideró.