Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge presupuesto contra efectos del Covid: Coneval
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 7

Ante la pandemia sanitaria, el presupuesto de egresos debe impulsar programas para la reducción de los efectos adversos en la salud, impulsar el ingreso, eficientar los programas de transferencias monetarias vinculados al bienestar económico y reducir la carencia por acceso a los servicios básicos de las viviendas, planteó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en las Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021.

Explicó que hay 47 programas relevantes para la atención de la emergencia sanitaria, una veintena en apoyo a la mejora de los servicios de salud y para el acceso de la población a estos servicios; tres vinculados a combatir carencias de acceso a los servicios básicos en la vivienda y 24 relacionados con el ingreso corriente mediante la entrega de apoyos monetarios.

Aludió que se propone diseñar una estrategia integral que permita afrontar con la urgencia necesaria, la crisis sanitaria y disminuir la pérdida de vidas, lo cual requiere proteger a los grupos más expuestos al contagio, así como a aquéllos en situaciones de mayor vulnerabilidad a presentar complicaciones severas o a fallecer por el coronavirus. Indicó que se puede generar un plan de acción de mediano y largo plazos para garantizar el ejercicio de los derechos sociales a toda la población, tomando en cuenta la contracción económica, mejorar la capacidad operativa de los programas prioritarios y asegurar que su focalización sea adecuada, para ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta a la pandemia.

También se deben considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso como resultado de la contingencia y a sectores urbanos que están más expuestos.

Se pueden utilizar, agregó, los programas existentes para canalizar medidas emergentes en dos escenarios de ampliación de la cobertura, como la atención delos programas al resto de la población potencial y crecer 30 por ciento la cobertura.

Los grupos más vulnerables ante las afectaciones del Covid, alude Coneval, son los que tienen más carencias sociales, viven en pobreza, con trabajos informales o desempleados. Esto se debe a que las desventajas que ya sufrían podrían agravarse. Además, la crisis podría provocar un incremento en la proporción de estos grupos.