Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ríspida reunión con Piedra Ibarra en el Senado; opositores le exigen renuncia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 10

Quiero seguir trabajando para transformar este país, destacó la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, al salir apresurada de la sede del Senado, luego de una ríspida reunión con legisladores, en la que fue cuestionada por integrantes del bloque opositor, quienes incluso le pidieron que renuncie al cargo.

Fue una reunión a puerta cerrada, según dispuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que, de acuerdo con versiones de senadoras de Morena, Piedra Ibarra explicó lo que ha hecho hasta el momento al frente de la CNDH y el conflicto con víctimas y colectivos que tienen tomada la sede de la comisión en el Centro Histórico: se ha privilegiado el diálogo, afirmó.

Al final, acompañada por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), y personal de seguridad, Piedra Ibarra salió de las oficinas de la Jucopo y fue al estacionamiento; en breve entrevista sólo señaló que acudió a una reunión a tratar un tema muy urgente de derechos humanos.

Sostuvo que el encuentro se desarrolló en un ambiente “tranquilo y democrático, y adelantó que habrá otros reuniones de trabajo con legisladores, pero no quiso referirse al hecho de que la panista Xóchitl Gálvez, Juan Zepeda (MC) y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza le pidieron que deje el cargo.

Senadoras de Morena anunciaron que pedirán la remoción de Kenia López Rabadán (PAN) de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, ya que no le preocupan las víctimas y sólo busca el golpeteo político contra Rosario Piedra.

Tacharon de hipócrita a López Rabadán, quien en conferencia de prensa destacó que la titular de la CNDH no es autónoma y se debe valorar su renuncia. Señaló que más que referirse a las víctimas, ayer dedicó casi 40 por ciento de las casi tres horas del encuentro a explicar sobre el video de los cortes de carne encontrados en la sede del Centro Histórico.

En conferencia de prensa, la panista dijo que de manera literal, Piedra Ibarra les comentó que lo que come son bisteces, en lugar de decirnos cómo va a resolver el problema de las víctimas. Sostuvo que sus correligionarias le entregaron un documento en el que le piden que cumpla con su trabajo, ya que no hay recomendaciones y le cuestionan por solicitar un presupuesto menor para la CNDH.

Las morenistas Malú Micher, Antares Vázquez, Martha Guerrero y Guadalupe Covarrubias sostuvieron que nada de ello planteó la panista en el encuentro.

Piedra Ibarra dio cuenta, peso por peso, de lo que se ha gastado en la alimentación del personal de la CNDH y explicó que la carne encontrada en las oficinas es para preparar cerca de 40 comidas diarias, tanto para el personal como para víctimas, con un presupuesto 40 por ciento menor que en administraciones pasadas, comentó Micher.

Aseguró que fue una reunión de trabajo fructífera, no una comparecencia, en la que Piedra Ibarra debió tolerar hasta descalificaciones de la oposición, pero expresó en todo momento su decisión de continuar con otros encuentros con legisladores e incluso comparecer.