Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PEF 2021 resta 6% a participaciones para los estados

Afectará más a entidades como Chiapas, Tabasco y Oaxaca: Carol Altamirano

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 8

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 disminuye 6 por ciento las participaciones para estados, Ciudad de México y municipios.

El impacto para la capital del país podría ser de 9 mil 400 millones de pesos en participaciones, y en entidades que dependen hasta 95 por ciento de sus gastos de los recursos federales, como Tabasco, Oaxaca y Chiapas, la pérdida sería de mil 200 millones, mil 900 millones y mil 500 millones, respectivamente.

En las cifras nominales de la Secretaría de Hacienda las participaciones se proyectan en 921 mil millones de pesos para el 2021 mientras para el ejercicio fiscal en curso se aprobaron 984 mil millones.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena), indicó que para 2021 las aportaciones a estados y municipios serán de 836 mil millones cuando para 2020 fueron por 845 mil millones.

Además, los recursos de convenios con las entidades bajan de 130 a 100 mil millones de pesos y el Ramo 23 cae de 15 a 9 mil millones de pesos.

Eso significa que todos los componentes del gasto federalizado van a la baja, y eso puede convertirse en un impacto mayúsculo para las entidades federativas, indicó el legislador.

A esa disminución se agrega otra de 4.5 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que opera como un recurso para el saneamiento financiero. Esa es la realidad que afectará a las entidades, con independencia de que las gobierne Morena o la oposición, sostuvo.

Consideró que, en la discusión de ingresos y egresos, la cámara requiere aprobar opciones viables que no reduzcan el margen de la administración federal, pero alivien la caída en las participaciones federales; por ejemplo, mejorar y actualizar la Ley de Disciplina Financiera –Morena presentó una iniciativa que está congelada en comisiones–, para dar un alivio temporal a las finanzas estatales; e incrementar larecaudación en IEPS, cancelar beneficios fiscales injustificados y revisar los márgenes del costo financiero de la deuda.