Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían ser acusados de homicidio

La fiscalía de Chihuahua investiga a 17 elementos de la Guardia Nacional

Hay colaboración estrecha para esclarecer el enfrentamiento que dejó un muerto y un herido, aseguró la corporación

Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 5

En total 17 elementos de la Guardia Nacional (GN) se encuentran sujetos a investigación por el ataque que sufrieron dos agricultores que participaron en las protestas realizadas en la presa La Boquilla.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha iniciado ninguna indagatoria por el presunto enfrentamiento entre personal de la GN y varias personas la noche del martes en el municipio de Delicias, pero sí integra varias carpetas de investigación relacionadas con la toma de presas federales en Chihuahua.

La vocería de la GN informó ayer que colabora de manera estrecha con la FGR y la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua para esclarecer el hecho en el cual los dos agricultores resultaron heridos y uno de ellos perdió la vida.

Los 17 elementos de la GN podrían ser acusados de homicidio por la fiscalía local, que realiza las indagatorias.

Versiones

Se detalló que la noche del martes los efectivos de la GN, que realizaban patrullajes, detuvieron a tres personas en posesión de granadas de humo y un cargador para arma de fuego, y durante el traslado localizaron un vehículo en el que estaban los dos agricultores. Sin embargo, versiones locales refieren que las víctimas fueron atacadas por los agentes federales.

Didier Peralta Sánchez, coronel de la GN en el 66 batallón de infantería, precisó que estamos en total disposición de que esto se esclarezca; nosotros la Guardia Nacional estamos en manos de la autoridad estatal; ellos son los que están investigando y nosotros ayudamos en aportar lo que nos pidan.

Las armas de fuego quedaron a disposición del Ministerio Público para los estudios de balística forense. En cuanto se obtenga evidencia de la participación de los elementos de la GN se dará vista a la FGR, para que actúe en consecuencia, precisó César Peniche, fiscal estatal.

La GN señaló en su cuenta de Twitter que “en seguimiento a los hechos sucedidos en Chihuahua, se informa que la Guardia Nacional ha mantenido cooperación estrecha con la fiscalía de Chihuahua y la delegación de la FGR, a efecto de aportar los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

De antemano, expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos solidarizamos con familiares y amigos de quien perdió la vida en este lamentable suceso.