Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue vigente criterio que prohíbe transmisión de mañaneras: INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 4

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que sigue vigente el criterio emitido en 2019 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que restringe la transmisión íntegra de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en las entidades donde esté en marcha un proceso comicial. Por ello, mientras el TEPJF no revoque esa norma, las conferencias del Presidente no deben difundirse íntegras en Hidalgo y Coahuila.

Al participar en un foro virtual, el presidente del INE señaló que la transmisión íntegra de las mañaneras constituye propaganda gubernamental, porque ahí se expresan logros de gobierno. No obstante, difundir fragmentos de la conferencia en noticieros de radio o televisión es válido, ya que hay interés noticioso, por lo que sólo se restringe su difusión completa.

Hace unas semanas, agregó, el TEPJF ordenó al INE modificar un acuerdo relacionado con el tema, pero aclaró que en el mandato no dijo que estaba mal el criterio. Insistió en que el tema no es la suspensión de las conferencias, sino su difusión íntegra en estados con elecciones.

En tanto, agregó que a partir de la presentación de dos quejas, dio inicio una investigación sobre el video relacionado con Pío López Obrador, hermano del Presidente.