Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero hace un llamado a no dejar la Conago
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 6

En la reanudación de las conversaciones entre funcionarios federales y autoridades estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los 10 mandatarios que la semana pasada dijeron que ya no participarían en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a unirse de nuevo a esta instancia que fortalece el pacto federal.

Por su parte, cuatro gobernadores postulados por el PAN (los de Baja California Sur, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán) informaron que permanecerán en la Conago, la cual –señalaron– fue producto de la democracia y de la alternancia, por lo que debe renovarse.

Sánchez Cordero aseguró que en esa dependencia impera el dialogo y el respeto a los derechos humanos.

Tras reanudarse las conversaciones con representantes estatales, la funcionaria dijo que las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento. Seguimos aquí para apoyarnos, expresó, al tiempo de invitarlos a permanecer unidos en este momento complicado ante la expansión del coronavirus.

En seguida pidió al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, convocar a sus asociados, porque queremos trabajar unidos .

Subrayó que en toda democracia moderna las diferencias y el disenso nunca serán razones para el alejamiento entre el gobierno y los diversos actores políticos.

A la convocatoria de Gobernación respondieron ayer positivamente 21 gobernadores y tres más designaron representantes.

De la denominada Alianza Federalista –integrada por 10 mandatarios estatales que la semana pasada anunciaron su salida de la Conago– sí participó en la conversación con funcionarios el gobernador de Nuevo León, así como una persona designada por el de Tamaulipas.

Por su parte, los cuatro gobernadores panistas que expresaron su permanencia en la conferencia, también lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado a la reconciliación.

Si bien todos los participantes manifestaron su apoyo a Carreras, pidieron actualizar las funciones de la Conago con la aportación de los 32 mandatarios estatales, según fuentes consultadas. En la sesión participaron el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y los secretarios de Economía, del Trabajo y Turismo, entre otros.

Sánchez Cordero apuntó: estamos encargados de construir los puentes que garanticen la comunicación asertiva y la generación de sinergias que permitan el consenso entre los actores políticos y sociales en beneficio del país.