Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serias dudas acerca de su autoridad moral

Estudiantes y graduados demandan al MIT romper nexos con Videgaray
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 9

Estudiantes y graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) demandan que la institución corte todas sus relaciones laborales con Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y canciller mexicano, por los casos de corrupción en los que se ha visto relacionado.

En una carta publicada el miércoles por The Tech, la revista estudiantil del MIT, señalan que la casa de estudios debe cancelar la relación laboral con Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos de profesor titular, director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo en Sloan y el College of Computing, y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

De lo contrario, advierten, enviará el mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país y ser premiado en otro que avala las prácticas corruptas y la impunidad.

Los egresados y alumnos argumentan que Videgaray, quien se integró a la plantilla académica del MIT en 2019, enfrenta acusaciones y pesquisas por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, delitos electorales, lavado de dinero y conflicto de intereses.

Abundan, por ejemplo, en que “está siendo indagado junto a Enrique Peña Nieto por la Fiscalía General de la República (FGR). Las investigaciones surgen del testimonio y las pruebas ofrecidas por Emilio Lozoya Austin (director Pemex en el gobierno de Peña Nieto) durante su propio juicio por tratos corruptos con la constructora brasileña Odebrecht.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas con la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las mejores políticas para defender la democracia en otros países”, señala la carta firmada por más de 70 alumnos y ex alumnos, así como por cuatro organizaciones estudiantiles.

Para el MIT, explican, la carrera política de Videgaray constituía un valor agregado. Sin embargo, advierten, la severidad de los casos presentados en su contra ponen en duda su integridad e intenciones, por tanto, mantenerlo en la institución amenaza la congruencia del MIT, el cual es responsable de gestionar fondos públicos para el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad.