Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implica el Presidente a diputado del PAN y dos ex gobernadores priístas en la toma de la presa
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 4

En la toma de la presa La Boquilla participaron dos ex gobernadores priístas de Chihuahua, entre ellos Fernando Baeza, y un diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), que armaron a la gente, mientras el senador panista Gustavo Madero, quien aspira a la gubernatura del estado, intervino desde la Ciudad de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a la fiscalía de Chihuahua que realice una investigación completa sobre quiénes organizaron el mitin y decidieron tomar la presa el martes, y esclarezca la autoría del asesinato de una mujer, así como la agresión, también con arma de fuego, al esposo de la víctima.

Aseguró que se castigará a los responsables y, ante las versiones de que un elemento de la Guardia Nacional (GN) disparó, ordenó que los cerca de 20 integrantes de la corporación que estuvieron en el lugar declaren ante el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, llamó ayer a la población a no dejarse manipular por quienes están acostumbrados a medrar y a vivir del presupuesto. Explicó que acarrean personas a las manifestaciones y, en particular, a la presa La Boquilla llevaron a unas 2 mil 500, por intereses creados para el control y manejo del agua frente al compromiso de México de entregar líquido a Estados Unidos de acuerdo con un convenio de 1944.

López Obrador relató que el martes uno de los ex gobernadores se quedó, pero el otro, Fernando Baeza, sí fue hasta donde estaba la GN, y ahí entregan palos a la gente, los arman y se van sobre la presa. No son dirigentes auténticos, sino “caciques, convenencieros, oportunistas, corruptos… Andan zopiloteando… Qué bien, ¿no?, (llego a) arengar, ‘ya me voy y ahí dejo a la gente’”.

Aprobó que el comandante regional de la corporación ordenara el repliegue, porque los manifestantes eran mucho más; aunque tenían armas, deciden no usarlas y se salen todos.

Agregó que tras el desalojo, en una derivadora inconformes pasaron con carros diciendo que les iban a tirar granadas y bombas a los agentes que la resguardaban, éstos detienen una camioneta “y en efecto, llevaban granadas que habían extraído a la Guardia, de la toma de La Boquilla”. Precisó que los guardias nacionales sólo tenían sus equipos antimotines, sin armas, y el comandante acordó el desarme de quienes estaban dentro del vehículo.

Agregó que en el traslado de los detenidos a Delicias, entre las 9 y 10 de la noche, cuatro camionetas siguieron a los elementos de la GN “y se dan unos disparos. Contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las cuatro camionetas se dan cuenta de que una se queda detenida. Las otras tres se van, y los de la Guardia encuentran herida de muerte a una señora y el esposo… Muy lamentable esto”, sostuvo.

Tras señalar que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad a las 2 de la mañana del miércoles, resaltó que en Chihuahua hay una relación de complicidad entre el Partido Revolucionario Institucional y el PAN desde (Carlos) Salinas de Gortari. Agregó que el ex gobernador César Duarte, acusado de corrupción, peculado y desvío de recursos, tenía apoyos en el gobierno federal de gente vinculada a Salinas.