Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contienda por la dirigencia de Morena

Invirtieron mucho dinero contra mí en el tribunal electoral, dice Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 11

Aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay quienes invirtieron mucho dinero en el contexto del proceso de renovación de la presidencia de partido, y que sólo en 17 entidades éste cuenta con una estructura regular.

Previo a que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer la lista de los aspirantes que cumplen los requisitos para participar en la encuesta, Mario Delgado, también diputado federal y aspirante al cargo, apuntó que el principal objetivo de Morena debe ser que el ganador funja como instrumento de lucha que acompañe al Presidente de la República.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, quien también busca la presidencia partidaria, presumió en redes sociales un respaldo de morenistas de diversas partes del país.

Durante una conferencia de prensa organizada por el Foro Nacional de Militantes de Morena, agrupación que expresó su respaldo a Muñoz Ledo, el legislador planteó realizar un diagnóstico de los problemas internos del partido e impulsar la escuela de cuadros para formar militantes que apoyen las iniciativas del gobierno federal.

Ifigenia Martínez, para la secretaría general

Al hablar de las resoluciones del TEPJF, sostuvo que ahí se ha regado muchísimo dinero en contra nuestra, pero también, debo decirlo, han invertido miembros del partido que, no voy a decir nombres, incluso son candidatos a la dirigencia.

Adelantó que, de ser elegido por la militancia, nombrará a Ifigenia Martínez como secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.

En tanto, Polevnsky, actual secretaria general de Morena, difundió un video en el que presume el apoyo que le ofrecieron militantes de distintas partes del país al momento de registrarse para la contienda.

Delgado publicó un decálogo de propuestas para el partido en el que plantea que esta fuerza política debe ser instrumento de lucha del pueblo de México, así como un motor de la transformación, por lo que llamó a que se destine 50 por ciento de los recursos del partido para la vacuna contra el Covid-19.

Además, expuso que se debe fortalecer el Instituto Nacional de Formación Política, dar apertura a más mujeres, jóvenes e indígenas, y actualizar los estatutos internos.