Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
ONG de Claudio X. González, a favor de la corrupción: AMLO

¡Que engañen a otros!

Ojalá se retire el fuero a representantes populares, para estar iguales, dice

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La demanda de agua en Chihuahua se politizó

Al realizar un nuevo llamado a los productores de Chihuahua a aceptar el cumplimiento del tratado para que México entregue una cuota de agua a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que se haya politizado la inconformidad y se asocie al proceso electoral para renovar la gubernatura.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Detectan irregularidades por $544 mil millones en el último año de Peña

Al hacer una revisión del ejercicio del gasto público durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto (2018), la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó presuntos daños al erario por 544.8 mil millones de pesos, recursos en proceso de aclaración, justificación o recuperación.

Jesús Estrada y Rubén Villlapando
De La Redacción
La oposición no avalará la reforma sobre el fuero presidencial
Dan registro de partido a Encuentro Solidario, del PES, y a México Libre de Felipe Calderón

Invalidan a Grupo Social Promotor de México por el apoyo del sindicato de maestros // Los dos nuevos institutos políticos llegan con irregularidades

Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Hoy, la convocatoria definitiva para las elecciones en Morena

Determinarán quiénes pueden ser candidatos

Cumplen 7 fuerzas políticas con el número de afiliados

Luego de revisar la membresía de los siete partidos ya constituidos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determino ayer que todos cuentan con el número de afiliados necesarios para participar en las elecciones del próximo año, esto es 0.26 por ciento del padrón federal que equivale a 233 mil 945 militantes.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
Delitos electorales no deben quedar impunes: FGR

Para mejorar la persecución de los delitos electorales, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un acuerdo en el que se ordena a los agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos y demás servidores públicos, colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en la atención e investigación de este tipo de incidentes, integrar carpetas de investigación, judicializar las indagatorias y que se sancione a los responsables de probables conductas ilícitas.

Amplían vigencia de credenciales

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer prorrogar hasta el 6 de junio de 2021 la vigencia de las credenciales para votar que vencían el primero de enero del presente año. Ello debido a que más 1.2 millones de personas que tienen esas micas no las han podido renovar por el cierre de los módulos de atención ciudadana a causa de la pandemia de Covid-19 y una vez reabiertos, se encuentran saturados. El acuerdo será analizado hoy en Consejo General del INE, para su eventual aprobación.

Gustavo Castillo
Diputado que amagó con salir de Morena aún no se va al PT

Manuel López Castillo, diputado federal por Morena, fundador de ese partido en Sonora y representante del gremio magisterial, de nuevo tiene en ascuas a la bancada, porque el miércoles amenazó con renunciar y brincar a la fracción del PT, donde ya participó en una reunión plenaria que encabezó Alberto Anaya.

El Estado pide perdón por la masacre de 45 personas en Acteal

Ofrecen compensación económica

El portavoz de las víctimas exige juicio contra el ex presidente Ernesto Zedillo y el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Alcalde de Aldama clama detener a los paramilitares

Pide la presencia de la Guardia Nacional en el municipio chiapaneco

Subprocuraduría omitió sustentar consignaciones del caso Iguala

Para la liberación de más de 60 involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, además de haberse sustentado en la violación de los derechos humanos, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa) de la Fiscalía General de la República (FGR) nunca solicitó el desahogo de diligencias que confirmaran las pruebas para inculpar a policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos.

Elio Henríquez
Gustavo Castillo García
Este mes, avances de pesquisas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 11 de este mes se darán a conocer avances sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en la reunión que sostendrá con padres de los jóvenes, en la que participarán por teleconferencia el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

Tras relevar a dos visitadores, cuestionan a la CNDH

Tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sobre la solicitud de renuncia al ex titular de la primera visitaduría del organismo, José Martínez Cruz, por haber traicionado a las víctimas y al encargo que recibió, se dio a conocer una carta de apoyo de diversas organizaciones al activista despedido.

De La Redacción
Familiares de víctimas extienden protesta dentro de la CNDH

Personas que desde el miércoles en la tarde permanecen dentro de la sede del Centro Histórico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en demanda de que los abusos que han padecido sean investigados, anunciaron que van a quedarse en dicho inmueble por tiempo indefinido, luego de que el encuentro que sostuvieron ayer con funcionarios federales concluyera sin resultados satisfactorios.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Fernando Camacho Servín
Reprochan impunidad en crímenes de odio

Integrantes de colectivos que defienden los derechos de las personas con diversidad sexual, entre ellos VIHve Libre y Casa de las Muñecas Tiresias, se manifestaron en la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar que se atiendan los casos de crímenes de odio. Como parte de la protesta bloquearon por más de una hora en ambos sentidos la avenida Insurgentes al cruce con la calle de Puebla.

Difunden opciones de ayuda contra la violencia de género

Entre 2018 y 2019 fueron asesinadas 10 mil mujeres, y sólo mil 918 casos se investigaron por razones de género, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido (OCNF) con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Destacó que este año se han reportado 2 mil 223 asesinatos, de los cuales únicamente 24.6 por ciento se indagan como feminicidio.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Crece la brecha de acceso a educación superior entre las regiones: Anuies

Ya hay más cobertura

Oaxaca ocupa el primer lugar con mayor rezago; Tamaulipas y Guerrero con crecimiento nulo

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez
Piden universidades analizar presupuesto y déficit: Contu

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Contu) buscará el diálogo con la Cámara de Diputados y funcionarios federales para analizar no sólo el presupuesto a las universidades públicas para el próximo año, sino para atender de manera urgente el déficit financiero que enfrentan una decena de estas instituciones, que no contarán con los recursos necesarios para pagar la nómina a su personal de los pasados meses del presente año.

Canal del Congreso y SEP acuerdan la difusión del programa Aprende en casa II

Suman esfuerzos en beneficio de la niñez

México se une y trabaja hombro con hombro por la educación, reconoce Moctezuma Barragán

José Antonio Román
Víctor Ballinas
SNTE propone a AMLO cambios al sistema de pensiones del Issste

Reitera el compromiso de los docentes de contribuir a que México salga exitoso de la pandemia

En Colombia, estrategia para garantizar impunidad de Uribe: senador Iván Cepeda

El fiscal, íntimo del presidente Iván Duque, señala

El político opositor del Polo Democrático denuncia que recibe amenazas

De La Redacción
Blanche Petrich
El DACA beneficia a 800 mil dreamers que aportan 215 mil mdd a la economía de EU

Cuando empezó a operar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en junio de 2012, Mariana Sánchez –hija de migrantes mexicanos– cursaba el último grado de preparatoria.

Admiten a trámite amparo para Jesús Orta

El juzgado octavo de distrito en materia penal en la Ciudad de México admitió a trámite el amparo que promovió el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Jesús Orta y le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, su ejecución y actos privativos de la libertad.

De La Redacción
César Arellano García
Por trabas legales se frena construcción de sucursales del Banco de Bienestar

La construcción de las mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, programada para este año, bajo contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha retrasado debido a las dificultades para encontrar terrenos libres, sin problemas legales y con acceso a servicios, suficientemente grandes para albergar los edificios.

Elaborarán padrón de niños con cáncer en tratamiento
Foto
▲ Padres de niños con cáncer bloquearon Circuito Interior con el fin de exigir medicamentos y tratamientos de quimioterapia para sus hijos. Foto Yazím Ortega Cortés
Eduardo Murillo
Laura Poy Solano
Ratifica juez federal libramiento de orden de aprehensión contra Zerón de Lucio

Un juez de federal con sede en el Reclusorio Oriente ratificó que libró una orden aprehensión contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso Iguala.

Capturan a otro presunto homicida de Luis Miranda

Toluca, Mex., Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturaron ayer a Raúl Agustín N , identificado como el tercer implicado en el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal priísta Luis Enrique Miranda Nava, ocurrido el pasado 11 de agosto.

César Arellano García
Israel Dávila
Exigen audiencia para recuento en Minera de Cosalá

Se ha pospuesto cuatro veces, reprocha el Sindicato Minero

Celebra ASPA el apoyo a empleados de Mexicana

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Mexicana de Aviación en la conferencia matutina de este jueves, al reiterar su apoyo a los trabajadores de la aerolínea que dejó de operar hace 10 años.

Néstor Jiménez
César Arellano García
Aplazan meta de Jóvenes Construyendo el Futuro

Aunque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tenía como meta original llegar al 100 por ciento de los adolescentes sin acceso al empleo o a la educación en los primeros dos años de operación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que esta meta se alcanzará hasta 2024.

Sigue ácefala la Subsecretaría de Planeación

La Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Bienestar, en la cual se encuentra Sembrando Vida, permanece acéfala, luego de que su titular, Javier May, ascendió como titular de la dependencia. Se prevé que la dependencia continúe con dos subsecretarías, ya que en el proyecto del reglamento interior que se encuentra en evaluación en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria se plantea sólo su cambio de nombre: de Bienestar y de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural. También se propone el establecimiento de 28 direcciones generales para los diferentes programas, así como las áreas de comunicación social, la de transparencia y derechos humanos, la de padrones de beneficiarios y la de estrategias de proyectos para el desarrollo, entre otras.

Néstor Jiménez
De la Redacción