Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DACA beneficia a 800 mil dreamers que aportan 215 mil mdd a la economía de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 13

Cuando empezó a operar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en junio de 2012, Mariana Sánchez –hija de migrantes mexicanos– cursaba el último grado de preparatoria.

Gracias al DACA se abrieron varias puertas y pude continuar mis estudios, dijo la joven, especialista en comunicación para el reconocido Wilson Center.

Mariana ofreció su testimonio en la conferencia virtual “El sueño de los dreamers”, organizada por el Instituto Aspen México, donde el ex zar fronterizo y miembro del Wilson Center Alan Bersin señaló que a pesar de que la Corte Suprema suspendió en junio pasado la intención del presidente Donald Trump de rescindir el programa, en caso de que sea relecto el mandatario podría tratar de eliminarlo de nuevo.

Detalló que 800 mil dreamers han sido beneficiados por el DACA, 80 por ciento de ellos mexicanos, y gracias al programa han logrado un desarrollo profesional, al grado de que aportan 215 mil millones de dólares a la economía estadunidense, incluidos 60 mil millones de dólares en impuestos, ya que 91 por ciento de ellos tiene empleo.

Janet Napolitano, ex secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y considerada la arquitecta del DACA, refirió que las políticas de Trump contra el programa dejaron a gran parte de los dreamers con miedo a una eventual deportación.

Consideró que a diferencia de hace cuatro años, en esta elección el tema migratorio no será dominante, pues el contexto actual apunta a la pandemia de Covid-19, al racismo y a los abusos policiales.