Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Que engañen a otros!

ONG de Claudio X. González, a favor de la corrupción: AMLO

Ojalá se retire el fuero a representantes populares, para estar iguales, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 3

¡Qué engañen a otros! La organización de Claudio X. González es mexicanos a favor de la corrupción, porque ni modo que les voy a decir en contra de la corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Rechazó, además, haber intervenido en la Cámara de Diputados para la elección de la mesa directiva, y condicionar la designación de la priísta Dulce María Sauri como presidenta de ese órgano legislativo a que no se presenten controversias constitucionales contra el gobierno federal.

El mandatario celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que sus conferencias de prensa no interfieren con procesos electorales y los diputados acotaran el fuero presidencial, porque se trata de un hecho histórico.

Aunque sostuvo que en el corto plazo no hay intención de hacer más cambios en el gabinete, afirmó que es muy probable que alguno deje su cargo para ser candidato, en medio de versiones de que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, irá por la gubernatura de Sonora.

Desde Palacio Nacional, recordó que la organización de Claudio X. González interpuso 40 amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, lo que retrasó su arranque. Hasta un ex ministro conservador de la Corte estaba en ese grupo, que son estos que se denominan México por la corrupción, ¿o cómo es? Mexicanos a favor de la corrupción.

Ayer ante la prensa aseguró que en cambio se quedaban callados cuando eran proyectos como el del aeropuerto de Texcoco. Como era un negocio de los de arriba, incluso de sus patrocinadores, (había) silencio cómplice. Y cómo voy a decir que la organización está en contra de la corrupción si, además, promovía la privatización de la educación.

Ahora, nada del doble discurso, de la doble moral, nada de hipocresía, señaló.

Es como el Pacto por México, “que yo dije pacto contra México y no me equivoqué, porque fue la entrega de sobornos para votar a favor de la reforma energética; maicearon a diestra y siniestra. Todas esas reformas llamadas estructurales fueron acciones contra la nación”.

El Presidente destacó la resolución del TEPJF sobre las mañaneras, tras la queja interpuesta por partidos de oposición ante el Instituto Nacional Electoral, que nos querían limitar para que no informáramos; eso era censura.

Luego, ante la denuncia del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) de que hubo una operación de Estado, supuestamente dirigida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para imponer en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a Sauri Riancho, reiteró su respeto a la ley y reglamentos, junto con críticas a las maniobras que hubo por lograr ese puesto.

A los del PT les dijo: saben cómo pienso, tenemos que actuar siempre con rectitud y no caer en la tentación de los cargos. Estamos para transformar; no es más de lo mismo: a ver cómo nos colamos, cómo nos encaramamos, cómo avanzamos sin escrúpulos morales.

Subrayó que no condicionó nada. Imagínense que el titular del Ejecutivo entre a negociaciones de ese tipo, sería indebido e ilegal. ¿Cómo se le va a quitar el derecho a legisladores para presentar controversias constitucionales? Sería seguir en el mismo sistema autoritario, cuando estamos promoviendo que se quite el fuero presidencial.

Sobre esto último, confió en que el Senado aprobará la iniciativa y será avalada, además, por la mayoría de los congresos locales. Ojalá se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancias, afirmó.