Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman esfuerzos en beneficio de la niñez

Canal del Congreso y SEP acuerdan la difusión del programa Aprende en casa II

México se une y trabaja hombro con hombro por la educación, reconoce Moctezuma Barragán

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 12

El Senado de la República y la Cámara de Diputados suscribieron ayer un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el Canal del Congreso se sume al programa Regreso a clases. Aprende en casa II, y ponga a disposición su canal televisivo, con el fin de garantizar el acceso a la educación a los niños y adolescentes por medio de clases a distancia.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, destacó que se trata de un hecho histórico, en el que dos poderes del Estado suman sus esfuerzos en beneficio de la niñez y los jóvenes de México. Abundó que ese programa es una política del Poder Ejecutivo que permite salvaguardar la salud e integridad de millones de niñas y niños, al dar cumplimiento al calendario escolar en una modalidad virtual.

Explicó que el Canal del Congreso dedicará su señal 45.3 para la difusión del programa Regreso a clases y recordó que desde el 24 de agosto el Congreso de la Unión ofreció esta alternativa de difusión para el seguimiento de las actividades de educación a nivel secundaria.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma detalló que con ese programa se está aplicando un modelo educativo flexible y equitativo, que busca garantizar el derecho a la educación a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Reconoció la decisión del Canal del Congreso como un hecho que para todos es muy significativo, en el que México se une y trabaja hombro con hombro por la educación y se fortalece esta estrategia nacional, al poner a disposición de la población estudiantil y el magisterio el canal del Congreso en su señal 45.3.

El funcionario dijo que este programa nos ha dado una grata sopresa, ya que todos los días se inscriben decenas de miles de adultos para concluir su primaria o secundaria, lo que es un beneficio adicional que inicialmente no estaba previsto en los objetivos y que, sin embargo, ha dado un resultado que a todos nos satisface enormemente para reducir el rezago educativo en México.

Mario Delgado, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, dijo que mediante este convenio el Congreso de la Unión se suma a los esfuerzos sin precedentes que realiza el gobierno federal a favor de la educación. Sin duda, resaltó, el Gobierno de la República tiene un gran reto por delante para continuar con las actividades educativas en tiempos de la pandemia, pero lo está enfrentando con mucha visión, compromiso e innovación.

Por medio de la televisión, se encontró la forma para que las niñas y niños puedan continuar sus clases en condiciones tan adversas, porque mediante ella se llega a 92 por ciento de los hogares del país, agregó.