Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, la convocatoria definitiva para las elecciones en Morena

Determinarán quiénes pueden ser candidatos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila a aprobar hoy laconvocatoria definitiva para la encuesta con la que se renovará ladirigencia nacional de Morena, después de sustentar los lineamientos generales de la misma.

Uno de los puntos que quedan pendientes es si utilizará como base el padrón oficial de militantes como requisito para ser candidato, lo cual dejaría fuera a varios de los aspirantes, o bien, usa el padrón no oficial del partido que agrupa a 3.1 millones. Otra opción es eliminar el requisito de militancia para contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y por la Secretaría General.

El lunes pasado, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidista, Héctor Díaz-Polanco, explicó que a pesar de que el fallo del Tribunal Electoral abrió la oportunidad a que simpatizantes sin militancia puedan ser encuestados en este proceso, el caso de los candidatos es distinto.

La resolución también establece que quienes deseen postularse a los citados cargos deben cumplir con los requisitos de elegibilidad que establecen los estatutos, con excepción de la obligación de ser consejeros nacionales. La primera condición que indican las normas internas es ser militante de esta fuerza política.

El padrón registrado ante el órgano electoral federal cuenta con poco más de 300 mil integrantes, lo que deja fuera a varios de los aspirantes.

Los lineamientos aprobados por el instituto establecen que, tras aprobarse la convocatoria, los aspirantes podrán registrarse, a partir de este sábado, para la encuesta que se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre, y los resultados de la contienda interna se darán a conocer dos días después.