Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas extienden protesta dentro de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 10

Personas que desde el miércoles en la tarde permanecen dentro de la sede del Centro Histórico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en demanda de que los abusos que han padecido sean investigados, anunciaron que van a quedarse en dicho inmueble por tiempo indefinido, luego de que el encuentro que sostuvieron ayer con funcionarios federales concluyera sin resultados satisfactorios.

Roberto Coello, padre de una menor que sufrió abuso sexual en un colegio privado de San Luis Potosí en 2017, indicó que a las 8 de la mañana del jueves se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, pero en dicha cita no encontró la ayuda para encontrar justicia.

El funcionario dijo que sí nos iba a ayudar, pero nosotros ocupamos que sean ayudas inmediatas, no a la larga. Nos vamos a quedar, porque ya estamos cansados de regresarnos a nuestro lugar de origen y llegar con las manos vacías, nomás con papel tras papel. Uno ya no quiere papeles sino hechos, señaló.

Coello indicó que podrían levantar su protesta sólo si él y su esposa son recibidos por ministros de la Suprema Corte de Justicia, se les garantiza el arresto de las personas que ellos señalan como responsables del abuso sexual contra su hija, y se despide e investiga a los funcionarios locales que realizaron mal la indagatoria del caso. Marcela Alemán, madre de la niña agredida, explicó que ella, su esposo y Silvia Castillo –madre de Alan Ibarra Castillo, asesinado en marzo de 2019– pernoctaron en una sala de juntas del edificio de la CNDH.

Estamos indignados con la SG, que siempre ha sido omisa, pero ahora quiere mover cielo, mar y tierra porque ya estamos haciendo esto. Ha sido mucho el peregrinar, mucha la revictimización y esto ya me tiene loca, enfatizó la mujer, quien mantuvo su pierna amarrada a una silla durante varias horas para no ser desalojada.

Desde la medianoche del miércoles y durante todo el jueves, Alemán y Castillo salieron en varias ocasiones al balcón del edificio a ondear las banderas de México. Afuera de la sede permanecen integrantes de grupos feministas, quienes manifiestan su respaldo a las víctimas.

La CNDH emitió un comunicado en el cual afirmó que, tras haber escuchado y acompañado a las tres víctimas procedentes del estado de San Luis Potosí, este organismo autónomo hace un llamado a todas y cada una de las autoridades involucradas, a efecto de que realicen de manera inmediata las acciones procedentes para que se atiendan y se resuelvan cada una de las presuntas violaciones a derechos humanos.

En la noche, trascendió que Silvia Castillo había decidido ponerse en huelga de hambre, pero no fue posible confirmarlo.