Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan meta de Jóvenes Construyendo el Futuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 15

Aunque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tenía como meta original llegar al 100 por ciento de los adolescentes sin acceso al empleo o a la educación en los primeros dos años de operación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que esta meta se alcanzará hasta 2024.

El objetivo original establecía llegar a finales de 2020 a 2.3 millones de beneficiarios, pero de acuerdo con el informe del gobierno federal en su parte laboral, presentado por la dependencia, la cobertura hasta junio era de 59.9 por ciento.

En el balance final que hace la dependencia sobre la inclusión de jóvenes mediante la capacitación en el trabajo, se indica que 2019 cerró con una cobertura de 48.7 por ciento, es decir, casi la mitad del total de los 2.3 millones de jóvenes sin estudio o empleo al que se pretende llegar.

No obstante, se prevé que al concluir 2020 se haya avanzado en 10 puntos porcentuales, para llegar a 60 por ciento. Ello representa que durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre la STPS no aumentará de manera significativa la cantidad de beneficiarios, ya que en el corte de junio estaba por llegar a la meta anual.

Por medio del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría publicó una modificación a las reglas de operación del programa.

Con ello abre la posibilidad para que los jóvenes, quienes deseen sumarse al programa y elijan como medio laboral para su capacitación los Centros Integradores, puedan permanecer dos años con su beca y su seguro ante el IMSS, en lugar de un año como está definido para el resto de los centros laborales.