Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzará el rescate de sepultados

Grupo México devuelve la concesión de la mina Pasta de Conchos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 10

Con la devolución de la concesión de la mina de Pasta de Conchos –ubicada en Coahuila– por parte del Grupo México, poniéndola a disposición del gobierno federal, se gestiona con los familiares de los mineros sepultados en la mina hace 13 años para cumplir con el compromiso que hizo el Presidente de rescatar sus cuerpos. En este caso, refirió que esta devolución va a ayudar a resolver el problema. Ya han participado expertos de otros países. Y se cuentan ya con estudios geológicos.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador refirió que se está mediando en algunos conflictos deesta industria, como en el caso de Taxco entre la misma empresa y el sindicato dirigido por Napoléon Gómez Urrutia: las relaciones ahí, como es sabido, no son buenas. Estamos buscando la conciliación mediante la Secretaría del Trabajo. Si el gobierno actúa con rectitud y le da la razón a quien la tiene, si no es un gobierno faccioso, hay todas las posibilidades de llegar a acuerdo.

Insistió en la crítica sobre las 120 millones de hectáreas que se concesionaron durante los últimos 30 años, enfatizando los procesos efectuados en la administración de Carlos Salinas de Gortari, cuando se privatizó toda la actividad minera, que además de entregar las concesiones para la explotación del subsuelo se decidió quitar los impuestos por la extracción de recursos naturales; no se pagaba ningún impuesto.

A diferencia de pasados gobiernos, aludió el mandatario, para aquellos que dicen que no ha cambiado nada, no se ha entregado una sola nueva concesión minera.