Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por trabas legales se frena construcción de sucursales del Banco de Bienestar
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 14

La construcción de las mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, programada para este año, bajo contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha retrasado debido a las dificultades para encontrar terrenos libres, sin problemas legales y con acceso a servicios, suficientemente grandes para albergar los edificios.

Fuentes del gobierno federal señalaron que la falta de lotes disponibles ha sido el principal obstáculo para alcanzar la meta, lo cual se confirma en el segundo Informe de gobierno, donde se detalla que se solicitó apoyo a diversas dependencias federales, a las administraciones estatales y municipales, con el fin de localizar terrenos para construir las sucursales.

El resultado de esta búsqueda es que se apoyó con la ubicación de 530 predios; se realizó el análisis cartográfico de un millón 232 mil 390 solares y 3 mil 464 polígonos de las perimetrales de los núcleos agrarios, la localización de los nombres de los titulares registrados, así como la ubicación de la condición jurídica de mil 301 predios sociales.

Pese a todo, la meta parece lejos de cumplirse. En el mismo informe se da cuenta de que hasta junio pasado sólo se habían terminado 88 sucursales y 277 estaban en obra.

A principios de agosto, la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, afirmó que para julio estaban construidas 140 sucursales y para el siguiente mes se terminarían otras 215.

El 24 de febrero pasado la Sedena y el Banco del Bienestar firmaron el convenio de colaboración para la construcción de 2 mil 700 sucursales; durante 2020 se invertirían 5 mil millones de pesos para la primera mitad de los edificios.

En el mismo documento se informa que se instruyó a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal coordinarse para seleccionar los bienes inmuebles de la Federación y ponerlos a disposición del Banco del Bienestar para la instalación de sucursales.

El acuerdo señala que la Sedena ejecutará la construcción, incluyendo la obra civil y el equipamiento permanente, garantizando en todo momento las mejores condiciones en cuanto a economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.