Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde de Aldama clama detener a los paramilitares

Pide la presencia de la Guardia Nacional en el municipio chiapaneco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 7

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Victorio López Gómez, afirmó que integrantes de un grupo de corte paramilitar del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, dispararon este jueves armas de fuego de alto calibre en contra de comunidades de Aldama, sin que se reportaran lesionados, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas.

En entrevista, solicitó nuevamente la instalación de una Base deOperaciones Mixtas, además de la presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como observadores de derechos humanos, para protección de ambas partes, pero hasta el momento la propuesta sigue sin atenderse.

López Gómez agregó que los grupos armados de Santa Martha han vuelto a agredir nuestras comunidades. Hace unos momentos hicimos los reportes correspondientes a que varios hombres atacaron la comunidad de Cokó con varios disparos de grueso calibre desde un sitio cercano a las instalaciones de la policía estatal.

Declaró que en Aldama no hay presencia de agentes de seguridad pública porque se retiraron hace dos semanas, cuando hubo agresiones fuertes en nuestras comunidades. En Santa Martha y Saclum los uniformados fueron desarmados y, por su seguridad, se retiraron los de Aldama.

El edil señaló que Santa Martha niega que haya disparos, pero hace unas semanas reporté la presencia de grupos de personas armadas y vestidas de negro en veredas del lado de Santa Martha recorriendo las 60 hectáreas, sitio en disputa desde hace 45 años y que ha ocasionado 25 muertos.

Subrayó: Urge que las autoridades pongan un alto. Hemos solicitado el desarme de estos grupos de corte paramilitar que han ocasionado desplazamientos, heridos y muertos.