Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SNTE propone a AMLO cambios al sistema de pensiones del Issste

Reitera el compromiso de los docentes de contribuir a que México salga exitoso de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 12

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta para modificar el sistema de pensiones del Issste.

Durante una reunión en Palacio Nacional, el dirigente sindical expresó, a nombre del magisterio, el reconocimiento al mandatario por su sensibilidad, desde el inicio de la pandemia, para mantener el rumbo de la educación y la certidumbre laboral de sus trabajadores. Asimismo, planteó diversas demandas de los docentes, entre las que se encuentran mejoras para su retiro, y del servicio médico que reciben.

En un comunicado, el SNTE informó que Cepeda Salas explicó la difícil situación por la que atraviesan los pensionados que se jubilan por medio de cuentas individuales, mediante la ley promulgada en 2007, ya que al final de una vida de trabajo y entrega, sólo reciben entre 25 y 30 por ciento de su último sueldo, lo que calificó como injusto.

Comentó que la respuesta del Presidente fue muy positiva y confió en que a principios del año próximo el tema quede solucionado. Eso nos da una gran tranquilidad porque ya en su momento los compañeros podrán jubilarse con 70, hasta con 80 por ciento de su último salario, que es muy distinto a lo que está establecido en la actual ley, dijo en breve entrevista al finalizar el encuentro.

Reiteró el compromiso de los docentes y el SNTE de contribuir a que México salga exitoso de la crisis provocada por la pandemia y recordó que, desde antes del inicio del ciclo escolar, el sindicato puso en marcha la campaña Quédate en casa. Quédate en clase para evitar la deserción escolar.

En el encuentro estuvieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, así como otros funcionarios del gobierno federal.