Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden universidades analizar presupuesto y déficit: Contu
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 11

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Contu) buscará el diálogo con la Cámara de Diputados y funcionarios federales para analizar no sólo el presupuesto a las universidades públicas para el próximo año, sino para atender de manera urgente el déficit financiero que enfrentan una decena de estas instituciones, que no contarán con los recursos necesarios para pagar la nómina a su personal de los pasados meses del presente año.

Reunidos en asamblea general ordinaria, por medio de una plataforma digital, los secretarios generales de los sindicatos universitarios del país abordaron los temas del presupuesto para las universidades el próximo año y la crisis de las universidades para concluir el cierre del presente ejercicio.

Durante la reunión se señaló la conveniencia de separar las cosas, pero que ambas son prioridad para los trabajadores y sus organizaciones. En el tema del Presupuesto de Egresos para el próximo año, se pidió estar atentos a los fondos especiales de gratuidad y obligatoriedad para la educación superior, previstos en la pasada reforma educativa, pero que para este 2020 hubo una omisión, al no asignarse ningún recurso a estos fondos.

Esto es importante, se dijo, porque si no se otorgan recursos a dichos fondos, o queda indefinido, las universidades van a sufrir para poderse ajustar a esas exigencias y eso tiene una repercusión directa en el financiamiento y gasto de las autoridades universitarias e impacta también a los trabajadores.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la confederación, declaró que los trabajadores universitarios ya no se pueden quedar inactivos, inmovilizados. Son los momentos difíciles en que la Contu debe sacar el mejor esfuerzo para acercarnos a los diputados, que son los que van a aprobar el presupuesto, a los funcionarios del gobierno federal para resolver el problema deficitario y todos los temas que tenemos en la mesa, dijo.

Tras prolongada jornada virtual, se acordó solicitar las audiencias correspondientes y garantizó que se privilegiará el diálogo, y que, a diferencia del año pasado, no se organizarán paros de actividades. En estos momentos vamos a agotar al máximo el diálogo con las autoridades, subrayó.

Asimismo, sostuvo que buscarán que en medio de todo esto, los recursos lleguen a aquellas instituciones que presentan un problema deficitario. También se acordó reunir toda la información de las universidades que están en crisis para concluir este año, luego de que se consulte con las autoridades universitarias.