Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El ciclo escolar 20-21 empezará a distancia el 24 de agosto
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el acuerdo con televisoras para transmitir las clases del ciclo escolar 20-21. Lo acompañan Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director del Grupo Empresarial Ángeles; Benjamín Salinas Sada, director de Tv Azteca, y Francisco González Albuerne, director de Grupo Milenio. Foto Presidencia

Es un curso en forma, no de emergencia

Pacto histórico entre el gobierno y consorcios televisivos

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
López Obrador anuncia apoyos a estudiantes y escuelas privadas

Se busca atender a todos

Ningún profesor de colegios públicos ha dejado de recibir su sueldo, asegura el Presidente

Estaciones de radio divulgarán clases en lenguas indígenas

A la par de las transmisiones televisivas para el regreso a clases en todos los niveles de educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recurrirá a estaciones de radio en todo el país para alcanzar donde no llega la señal de televisión o se carece de Internet. Por medio de la radio se difundirá primordialmente contenido educativo en lenguas indígenas.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
La reinscripción será automática en caso de cambio de grado

La SEP elaborará los contenidos educativos

La secretaría asegura tener la capacidad de recibir a los alumnos que migren del sistema privado al público

El SNTE ratifica que los maestros están listos para reanudar clases a distancia

Aplaude el acuerdo sin precedente entre gobierno y televisoras // Elogia a autoridades por el respeto a su salario

José Antonio Román
José Antonio Román
La CNTE denuncia que no se consultó a los profesores

Un gran sector de estudiantes quedará fuera, advierte

Concesionarios podrán ampliar el número de canales, aprueba el IFT

Dar soporte al nuevo ciclo escolar, la meta

El aval estará vigente hasta el retorno a las aulas

José Antonio Román
De la Redacción
El Coneval encuentra inconsistencias en Universidades para el Bienestar
No olvidamos el ataque de odio contra mexicanos en Texas: SRE

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que fue un éxito de la política exterior del país que instancias internacionales calificaran como un acto terrorista el ataque de hace un año en un Walmart en Texas, donde murieron nueve mexicanos y siete más resultaron heridos. Aseveró que se trató de un crimen basado en creencias supremacistas y odio racial, no olvidamos.

Angélica Enciso L.
El gobierno pagará $450 millones a televisoras por emitir las clases

La Presidencia de la República dio a conocer anoche que en el Acuerdo por la Educación firmado con los cuatro principales consorcios televisivos se pactó que habría una inversión federal para cubrir los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas al día cada uno de los canales con el fin de difundir los cursos escolares desde prescolar hasta bachillerato. Las autoridades precisaron que se realizó un cálculo de 15 pesos por alumno, con el impuesto al valor agregado incluido y sobre la base de cada estudiante regular inscrito.

Amaga el PRI con ingobernabilidad si no obtiene la Jucopo; PT y PES, en pugna

El grupo parlamentario del PRI amenazó con no garantizar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados si no se le permite presidir la mesa directiva, mientras el PT indicó que ya cuenta con al menos 53 diputados –siete más que el tricolor–, pero su registro formal se realizaría el 31 de agosto, cuando debe integrarse ese órgano de conducción para evitar que, al perder más legisladores, Morena no cuente con la mayoría absoluta y tenga que entregar la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De la Redacción
Enrique Méndez
Reabren 377 módulos del INE; sólo atenderá la entrega de credenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) reabrió desde ayer 377 de sus 487 módulos fijos para la entrega –previa cita– de credenciales para votar de las personas que la tramitaron antes de la contingencia y que no pudieron recogerla.

Ex funcionaria de la CNDH presenta queja por violencia laboral

Alejandra Ezeta, ex directora general de Comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó ayer una queja formal en contra de Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de dicho organismo, a quien acusa de violencia en el trabajo. El recurso se interpuso ante el Órgano Interno de Control de la comisión por actos que constituyen violencia laboral, así como de género, por los gritos, abusos y la forma en cómo me trataba, afirmó la ex funcionaria. Agregó que cuenta con testimonios de por lo menos uno de los directores generales de que me trataba de manera brutal. Ezeta, quien fue cesada de sus funciones el 21 de julio pasado, también presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por despido injustificado.

De La Redacción
De la Redacción
Protesta en Palacio Nacional
Foto
▲ Médicos exigieron la liberación de Gerardo Grajales Yuca, a quien vincularon a proceso el jueves pasado por presunto abuso de autoridad en Chiapas. Foto Cristina Rodríguez
Niegan amparo a esposa de Emilio Lozoya; juez determina legal la orden de captura

No asiste razón a la quejosa ni se violan garantías

César Arellano García
Gobernadores trabajarán unidos los temas de emergencia sanitaria

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión de trabajo con gobernadores y la mandataria de la Ciudad de México en la que acordaron continuar con el trabajo unido entre la federación y las entidades en los temas relacionados con la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Lucha contra el crimen organizado va a fondo y sin negociación: Monreal

Panistas aseguran que operativo contra El Marro fue exitoso por coordinación

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Pandemia
Todavía no hay solución contra el Covid; quizá nunca la haya: OMS

En Irán, un deceso cada siete minutos

Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa que obtengamos una vacuna, afirma el titular del organismo

Pandemia
Trump llama patética a funcionaria que admite alza en contagios

Deborah Birx reconoció en entrevista que el virus está en una nueva fase de propagación tanto en áreas rurales como urbanas

Afp, Ap, Reuters Y The Independent
Afp, Reuters, Sputnik y Ap
Pandemia
Prevé Conapo 145,719 embarazos adicionales por el confinamiento

Ayer, 4 mil 767 nuevos infectados

Pandemia
López-Gatell hace un buen trabajo: AMLO

Ante los reclamos de gobernadores de nueve entidades que demandan la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó su gestión como coordinador para enfrentar la pandemia. Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell. Ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos mezclar las cosas.

Ángeles Cruz Martínez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
Prueba rápida de antígenos ayuda a aislar contagios

Las pruebas rápidas de antígenos para la detección de Covid-19 pueden ser una herramienta para controlar el cerco epidemiológico de las personas infectadas y detener la propagación del virus, coincidieron especialistas.

Pandemia
Entregan 275 ventiladores fabricados en el país

Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó la primera fase de distribución de 275 ventiladores (de 500 que serán fabricados) para pacientes Covid-19, creados por la empresa mexicana Dydetec, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Jessica Xantomila
De la Redacción
Hallan dos cadáveres en Celaya con mensaje del cártel Santa Rosa de Lima

Dos cadáveres envueltos en plástico fueron encontrados ayer en puntos distintos de la ciudad de Celaya, junto con un mensaje de presuntos miembros del cártel Santa Rosa de Lima que se atribuyen los crímenes y advierten que “en todo Guanajuato sigue mandando el señor Marro”.

Sin Susana y con filas de 6 horas, la nueva normalidad en juzgados

Filas de hasta seis horas y tumultos en las entradas de juzgados y tribunales federales se observaron en el primer día de labores presenciales en el Poder Judicial de la Federación (PJF) tras el confinamiento por la pandemia.

De La Corresponsalía
Eduardo Murillo y César Arellano
Instan a dar protección inmediata a huérfanos por feminicidio

Los niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio afrontan una ruptura en su estructura familiar y se ven envueltos en un escenario de múltiples incertidumbres en cuanto a su tutela, lugar de residencia, manutención y continuidad de su proyecto de vida, señaló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Sin embargo, en el país apenas dos estados cuentan con un programa de apoyo para esta población: Coahuila y Jalisco.

Interceptan embarcación en Acapulco con 2 mil 240 kilos de cocaína

Estiman en $534 millones el valor de la droga

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
De La Redacción
Ap
Empresas de Cuba y GB crean farmacéutica

La Habana. Una empresa estatal cubana y una compañía privada de Gran Bretaña anunciaron ayer la creación conjunta de una firma biotecnológica, en momentos en que Washington arrecia sus sanciones contra las entidades extranjeras que negocian con la isla.

Expertos proponen crear un sistema nacional de pensiones

Para solucionar las carencias y problemas del actual sistema pensionario, y permitir que la movilidad laboral no afecte a las cotizaciones en busca de que los trabajadores puedan acceder a una pensión digna, especialistas recomendaron crear un sistema nacional de pensiones en que se administre por igual los ahorros generados por todos los trabajadores mexicanos, indistintamente del tipo de contrato que tengan.

Afp
Néstor Jiménez
Parcial, respuesta de la JFCA sobre huelgas en tres estados, señala el sindicato minero

Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sostuvo que las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, no están en trámite ante esta instancia, el sindicato minero respondió a la junta que dicha interpretación es parcial y omite la verdad histórica sobre la injusticia laboral y los atropellos de los gobiernos de los dos sexenios pasados.

Muere migrante tras saltar el muro de EU

Madrid. Un mexicano que resultó herido cuando trataba de saltar el muro que se encuentra en la frontera con Estados Unidos falleció bajo custodia de la Guardia Fronteriza en el estado de Arizona. El migrante, de 33 años, fue hallado por varios agentes el pasado 26 de julio tras caerse cuando trataba de saltar el muro a la altura de la ciudad de Yuma, como explicó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un comunicado. Según las autoridades, el hombre recibió ayuda de forma inmediata y fue posteriormente trasladado al Centro Médico Regional de Yuma, donde se confirmó su muerte este fin de semana. El documento detalla sobre las heridas que presentaba cuando fue ingresado. Queremos trasladar nuestras condolencias a sus familiares y amigos, recoge el texto.

De la Redacción
Europa Press
Pendientes, las elecciones de directores en facultades de la UNAM debido a la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir de la reanudación paulatina de las actividades académicas de manera presencial y/o remota en la institución, la Junta de Gobierno publicará el nuevo calendario para las designaciones que están pendientes por hacer y que sufrieron retraso debido a la pandemia de Covid-19.

Detiene Patrulla Fronteriza a cerca de 40 indocumentados en Tucson

Nogales, Son., Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) irrumpieron en un campamento ubicado en el condado de Pima, al sur de Tucson, Arizona, que albergaba a medio centenar de indocumentados, donde capturaron a alrededor de 40 migrantes.

José Antonio Román
Cristina Gómez Lima
Ordena el INAI a la SFP entregar documentos que avalen vías del Tren Maya

La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe buscar y entregar los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías con rieles propiedad del gobierno federal, así como los expedientes de la venta de rieles, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Trasladan a El Marro a penal de Puentecillas

Tras su detención el domingo pasado, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, fue trasladado anoche al penal de Puentecillas en la ciudad de Guanajuato, en medio de un operativo con más de medio centenar de patrullas de corporaciones federales y estatales.

De la Redacción
De La Redacción