Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendientes, las elecciones de directores en facultades de la UNAM debido a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 15

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir de la reanudación paulatina de las actividades académicas de manera presencial y/o remota en la institución, la Junta de Gobierno publicará el nuevo calendario para las designaciones que están pendientes por hacer y que sufrieron retraso debido a la pandemia de Covid-19.

Informó que conforme a la interpretación de la Oficina de la Abogacía General, las fechas y plazos que correspondían a estas designaciones han quedado sin efecto por la causa de fuerza mayor que ha significado la emergencia sanitaria en el país. Entre los nombramientos pendientes se cuentan las direcciones de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Sicología; la Escuela Nacional de Trabajo Social, y del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

La Junta de Gobierno ha estado atenta a la evolución de la situación sanitaria con la intención de realizar los procesos de consulta a las comunidades y las designaciones correspondientes tan pronto como las condiciones lo permitieran, sin que esto fuera posible antes del periodo vacacional que recién concluyó, indicó la UNAM, en un comunicado.

De esta forma, a partir de la reanudación paulatina de las actividades académicas, ya sea en forma presencial y/o a distancia, y en particular, en las facultades, escuelas e institutos involucrados, la Junta de Gobierno, en coordinación con el rector de la Universidad en virtud de su atribución legal para la previa conformación de las ternas respectivas, formulará y dará debida publicidad al nuevo calendario para las designaciones previstas para el presente año.

Indica, además, que en este proceso se procurará minimizar los retrasos, pero que también permita la más amplia participación posible de las comunidades en los procesos de auscultación.

Para recibir las opiniones de las comunidades de manera personal, se informó que la Junta de Gobierno utilizará, además de las vías habituales para las comunicaciones por escrito y mientras lo requieran las condiciones sanitarias, sistemas de interacción virtuales, manteniendo la privacidad de las comunicaciones y conversaciones que se sostengan. De estos sistemas y mecanismos también brindará publicidad oportuna.