Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin Susana y con filas de 6 horas, la nueva normalidad en juzgados
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 12

Filas de hasta seis horas y tumultos en las entradas de juzgados y tribunales federales se observaron en el primer día de labores presenciales en el Poder Judicial de la Federación (PJF) tras el confinamiento por la pandemia.

La falta de información sobre cómo seguir los procesos vía electrónica originó que cientos de personas acudieran a las sedes jurisdiccionales para tratar de saber cómo van sus litigios, luego de más de cuatro meses de suspensión de actividades, y aunque intentaron mantener distancia, la cantidad de gente y lluvia lo impidió.

En el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, Ciudad de México, la fila fue de un kilómetro con espera de seis horas.

En el lugar se registró un connato de pelea entre simpatizantes y detractores de Guillermo Billy Álvarez, ex presidente de Cruz Azul, que se manifestaron frente a la puerta principal.

En el juzgado de Boulevard Adolfo López Mateos 2321, la lluvia sorprendió a quienes hacían fila y se aglomeraron en la entrada: “Nueva normalidad @CJF_Mx, @ArturoZaldivarL qué pésimo servicio, 4 horas para ingresar una promoción”, publicó junto con un video @EfrenLinares en Twitter.

Igual situación se presentó en López Mateos 1950, desde donde Emilio Serratos @serrratos97 publicó: No toman la temperatura hasta que ya estás adentro, después de 4 horas de espera en la fila y, peor aún, con lluvia, nada de Susana.

En redes sociales, abogados y usuarios publicaron protestas, fotos y videos con quejas similares en las sedes del PJF en Mérida, Yucatán; Hermosillo, Sonora; y Monterrey, Nuevo León, entre otros.