Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ayer, 4 mil 767 nuevos infectados

Prevé Conapo 145,719 embarazos adicionales por el confinamiento
Foto
▲ Trabajadores de bares y clubes nocturnos se manifestaron ayer en Tijuana, Baja California, para exigir la reapertura de sus negocios, luego de cuatro meses de cierre por la pandemia.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 11

Debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, las personas dejaron de asistir a los servicios de salud sexual y reproductiva, por lo que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que entre 2020 y 2021 habrá 145 mil 719 embarazos adicionales a los que habrían ocurrido sin la pandemia. Entre las adolescentes, en un cálculo conservador, el organismo anticipa que el aumento será de más de 21 mil respecto del año anterior.

La directora de Conapo, Gabriela Rodríguez, subrayó sobre la situación que enfrentan las niñas de 10 a 14 años de edad, entre quienes los embarazos no deseados son resultado de violencia sexual que ejercen familiares y personas cercanas. En este periodo están más expuestas a ese riesgo, advirtió.

En un video difundido durante la conferencia vespertina sobre Covid-19 en Palacio Nacional, dijo que estas proyecciones no se consideraron en estimaciones previas.

También mencionó que aunque en las unidades médicas no se ha suspendido la atención de la salud sexual y reproductiva, se generará un excedente de un millón 172 mil 152 mujeres con necesidades insatisfechas de métodos anticonceptivos. Entre la población adolescente el incremento de esta necesidad no cubierta representará un incremento de 20 por ciento, lo que a su vez se traducirá en el aumento de embarazos.

Antes, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó sobre el comportamiento del coronavirus, que ayer registró 4 mil 767 nuevas confirmaciones para un acumulado de 443 mil 813. También se agregaron 266 defunciones, con lo cual la cifra global en el país se ubicó en 48 mil 12.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró sobre la conocida como inmunidad de rebaño que no es objetivo del gobierno de México usarla para el control de la pandemia.

Explicó que éste es un fenómeno que ocurre con las enfermedades infecciosas, cuando un porcentaje significativo de personas se contagia y sus organismos generan anticuerpos que las protegen contra el padecimiento y a su vez contribuyen a detener la transmisión.

En el caso del coronavirus, investigadores en distintos países han señalado que para lograr tal inmunidad sería necesario que entre 40 y 60 por ciento de la población de un país se enfermara.

Sobre el excedente de embarazos que habrá en México, Gabriela Rodríguez añadió que la pandemia colocó al país en una situación iné­dita e incierta, pero lo deseable en el área de salud sexual y reproductiva es que las adolescentes y mujeres adultas puedan continuar con su vida sexual, que sea placentera y acorde a sus deseos. Con ese objetivo, el gobierno federal pondrá en marcha una estrategia nacional e intersectorial de prevención de embarazo en adolescentes.