Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parcial, respuesta de la JFCA sobre huelgas en tres estados, señala el sindicato minero
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 14

Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sostuvo que las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, no están en trámite ante esta instancia, el sindicato minero respondió a la junta que dicha interpretación es parcial y omite la verdad histórica sobre la injusticia laboral y los atropellos de los gobiernos de los dos sexenios pasados.

El sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia afirmó que los procesos se mantienen en pie de lucha y adujo que lo que busca Grupo México es concluir los contratos colectivos de trabajo existentes para establecer contratos de protección frente a conflictos que llevan 13 años sin resolverse.

Además, este gremio rechazó que se pretenda estallar una huelga en la mina El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur, y recalcó su disposición para llegar a acuerdos.

En un comunicado, el sindicato expresó que sorprende que tanto la JFCA, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitan posicionamientos similares a los de Grupo México y su propietario, Germán Larrea.

Tras la explicación de la junta, el sindicato minero señaló que en el caso de las tres huelgas, que comenzaron en julio de 2007 por violaciones a los contratos colectivos de trabajo y demandas de seguridad en las minas, la parte patronal ha insistido en obtener una declaración de inexistencia de dichos procesos.

Aunque dichas peticiones fueron concedidas por la JFCA sin fundamento legal alguno y contra la Ley Federal de Trabajo y el derecho a la huelga, el gremio ganó varias veces los amparos de existencia y legalidad, agregó.

Pese a ello, expuso que la parte patronal se ha valido de recursos ilegales alternativos, maniobras y corrupción.

Por ejemplo, señaló, en Cananea la empresa dio por terminada las relaciones laborales colectivas e individuales, así como el contrato colectivo de trabajo por causas de fuerza mayor, lo cual afirmó que es violatorio a la ley, y se concretó en un juicio desarrollado en un solo día, y con un laudo sin realizarse una inspección de las demandas.

Tras indicar que en los otros dos casos se han presentado situaciones similares, apuntó: Hoy las tres huelgas se mantienen en pie de lucha, con alta moral y una dignidad propia de quienes saben que sus demandas son justas y legales.

El sindicato indicó que ante las irregularidades que han denunciado acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para solicitar justicia vinculante, así como ante la Organización Internacional del Trabajo.