Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a dar protección inmediata a huérfanos por feminicidio
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 12

Los niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio afrontan una ruptura en su estructura familiar y se ven envueltos en un escenario de múltiples incertidumbres en cuanto a su tutela, lugar de residencia, manutención y continuidad de su proyecto de vida, señaló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Sin embargo, en el país apenas dos estados cuentan con un programa de apoyo para esta población: Coahuila y Jalisco.

Ante este panorama, familiares de víctimas de feminicidio demandaron que la atención para los hijos de las mujeres asesinadas sea integral y expedita, ya que en muchos de los casos no cuentan con apoyos económicos ni sicológicos o seguridad social.

Para elaborar el protocolo nacional de atención a huérfanos por feminicidio, el Inmujeres logró contabilizar, entre enero y diciembre de 2019, a 796 víctimas, 380 hombres, 338 mujeres y en el resto no se especificó el sexo.

Las entidades en las que se reportan más menores en orfandad son Jalisco con 132, Baja California, 113; Michoacán, 89; Guanajuato, 76; Veracruz, 47; Colima, 37; estado de México, 34; Nuevo León, 32; Puebla, 29; Hidalgo, 27 y Coahuila y Sonora, 26 casos cada uno.

Sandra Soto, hermana de Serymar –quien fue asesinada en 2017 por su entonces prometido–, dijo que los hijos de las víctimas son los más afectados. Indicó que en el caso de su sobrino, apenas hace seis meses sus abuelos recibieron la guardia y custodia del menor.

Expuso que en Coahuila, donde ocurrió el feminicidio, los huérfanos pueden acceder a un programa de atención a través del cual se les otorgan 4 mil pesos cada dos meses y una despensa mensual. Sin embargo, es insuficiente. Hace unos días, contó, falleció el abuelo del niño, de siete años, a causa de Covid-19, por lo que ahora queda a cargo sólo de su abuela, quien no trabaja, y el principal recurso con el que vivirán será la pensión del menor.

Soto llamó a que se restituyan todos los derechos de los niños en orfandad, atendiéndolos de forma económica, educativa y sicológica. Y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que priorice esta situación.

Esta demanda también ha sido planteada por familiares de víctimas de feminicidio que se encuentran en plantón en Palacio Nacional desde hace cuatro semanas, quienes han señalado que para las personas que se quedan a cargo de los infantes es difícil acceder a la seguridad social, debido a que no pueden conseguir la tutela definitiva.

También solicitaron que el registro de los menores en orfandad contabilice a quienes están en esta situación por el homicidio de sus madres, no sólo feminicidio.