El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita más cursos en línea para los profesores de la UNAM

A

yer ingresé a la página de la plataforma Tacur para inscribirme a los cursos interanuales que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a sus docentes, cuya publicación se hizo el 31 de julio; pero me encontré con que la mayoría se saturaron a los pocos minutos y ya no se tienen inscripciones.

Es claro que la demanda de estos cursos es muy superior a la oferta, por lo que solicito de manera respetuosa a las autoridades universitarias correspondientes abrir una nueva oferta, que cubra los periodos de agosto: del 10 al 14 y del 17 al 21 –los días más crudos de la pandemia–, dicen, con el fin de que los profesores podamos permanecer en sana distancia y no aumentar la incertidumbre que agobia a estudiantes y profesores.

La UNAM cuenta con excelentes profesores en todas las disciplinas que con gusto y solidaridad aceptarían esta encomienda.

Profesor Emilio Vivar Ocampo, CCH Azcapotzalco, número de trabajador 122222  

Lamenta acoso contra López-Gatell

Me parece muy lamentable que un funcionario público de excelencia como el doctor Hugo López-Gatell esté siendo blanco de acoso por parte de nueve gobernadores, entre otras personas.

Decía Aristóteles: “el hombre es un zoon politikon”, desde que nos levantamos estamos haciendo política, hasta con la pareja, sólo que en estos tiempos donde la hipocresía está más a flor de piel, muchos no la entienden. Más fácil es convertirse en francotirador para acabar con quien toca sus intereses.

El doctor López-Gatell ha representado de la mejor manera una táctica y estrategia de salud pública inmejorable.

Lo anterior queda demostrado en el simple, pero enorme, hecho de que no hay enfermos de Covid-19 esperando en la calle por una cama, o féretros en las banquetas por saturación de las funerarias como en muchos lugares en América Latina. Por señalar sólo dos aspectos.

Es también una lástima que seres humanos con la inteligencia, humanismo y compromiso con los ideales de  salud de mi patria dejen de continuar su brillante labor a causa de la mediocridad y trapacería de entendimiento de algunos personajes mediocres, avalados comúnmente por poderes muy grandes en lo económico pero chiquititos en lo ético y lo humano. Yo tampoco bebo refrescos y estoy muy sana.

Se le extraña, doctor López-Gatell. Esperemos que su ejemplo lo continúen los funcionarios públicos de mi patria. Por lo menos de aquí en adelante.

Rebeca G. Anduiza

Contagios de Covid en oficina de Superissste

Por este medio quiero reportar que en Superissste, área del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en específico de la Subdirección de Control y Supervisión, ubicada en San Fernando 12, colonia Toriello Guerra, en la Ciudad de México, a pesar del decreto presidencial con fecha 31 de julio, en el que se amplía el término para que los trabajadores del gobierno federal continúen en aislamiento, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, al personal de base se le obliga a asistir a las oficinas, a realizar funciones no esenciales.

Debido a lo anterior, el 22 de julio comenzaron a registrarse casos de Covid-19. El primer afectado fue un señor de nombre Moisés; el día 30 se reportó a otro trabajador enfermo, el señor Jorge Santillán; el 31, la señora Lourdes Hernández, y el último presunto caso del que se tiene conocimiento se registró también en esa misma fecha. El afectado es el señor José Torres.

Todos reportan a su jefa directa, Xóchitl Cárdenas García, quien manifestó de manera abierta que no cree en eso del virus, y durante dos semanas completas no se desinfectaron las oficinas y debido a la presión de los trabajadores apenas fumigaron el 31 de julio por la tarde.

Lo grave es que está en riesgo la vida de los trabajadores, la autoridad no contribuye a que los contagios disminuyan, sino todo lo contrario.

¡Apenas hace ocho días atrás contamos con las mínimas medidas sanitarias! Por tales motivos, pedimos el apoyo para que se responsabilice a la autoridad negligente y acosadora laboral.

Solicitamos la intervención inmediata de la sección sindical correspondiente, pues desde que comenzó la pandemia, ningún integrante se ha presentado en las oficinas para intervenir en la defensa de sus agremiados. ¡Estamos indefensos!

Ofelia Morales Castelán

El Carmelo, un personaje de Tlalpan

El Carmelo fue parte de nosotros. No sabemos de dónde vino o si nació ya grande en nuestro barrio, la sección 16, en Tlalpan.

Una noche apareció de sorpresa, bailando con una compañera imaginaria, en una interminable rutina de giros y sonidos guturales, con sus ojos bien cerrados, sonriendo. Por momentos, con sus brazos levantados hacia el cielo, como deseando abrazar a un dios desconocido. En los amaneceres, El Carmelo se despedía de la luna, bailando un viejo danzón: nunca solo… siempre caminando en sus relatos.  

Marcos Aguilar, UAM-X

Invitación

Exámenes de admisión: viejas y nuevas exclusiones

Los exámenes de admisión a la Educación Media Superior y a la Educación Superior son excluyentes y opuestos al derecho a la educación. Los invitamos a la conversación Los exámenes de admisión, viejas y nuevas exclusiones, que se realizará mañana a las 11 horas.

Participarán el doctor Hugo Aboites, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, profesores de la UAM, así como estudiantes de posgrado de diversas instituciones. Ingreso estará disponible en la página de Facebook Red de Educaciones Insumisas.

David Baltazar Vargas, UAM Xochimilco