Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López-Gatell hace un buen trabajo: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 11

Ante los reclamos de gobernadores de nueve entidades que demandan la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó su gestión como coordinador para enfrentar la pandemia. Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell. Ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos mezclar las cosas.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, informó que el fin de semana acudió al Instituto Nacional de Cardiología: Estoy bien, muy bien. Fui a un chequeo, es muy bueno el Instituto de Cardiología, y a una prueba de esfuerzo, y estoy al cien.

–¿Va a transparentar su estado de salud?

–Sí, también, pero salí muy bien, muy bien de la presión, me trataron muy bien los médicos, que estoy entero, completo, bien y de buenas.

Al abundar en torno a la exigencia de los gobernadores, López Obrador la atribuyó a las diferencias políticas que prevalecen. Es legítimo, es normal, tiene que haber oposición, porque se vive en democracia y no en una dictadura. Hay derecho a disentir pero también se debe aprender a autolimitarse, porque además la gente está muy consciente, ya no es como antes y esto afecta a quien se excede, a quien actúa con intolerancia, con extremismos. Por ello pidió pugnar por la unidad.

Más tarde, senadores y diputados de Morena manifestaron su respaldo y reconocimiento al subsecretario por medio de una carta en la que apuntaron que son los gobernadores –que demandan el cese de López-Gatell– quienes deben renunciar por no asumir su tarea como autoridades de salud en sus estados, por entorpecer a los expertos, porque sus filias y fobias detienen la más mínima coordinación en términos de salud y seguridad, como lo reconoció hace una semanas el gobernador de Guanajuato.

Los legisladores morenistas pidieron en la misiva que quienes deseen hacer campaña renuncien a sus cargos, se dediquen a ello y dejen de poner en riesgo a sus gobernados. ¡Ya basta de mezquindad, politiquería y abandono de funciones!

Además, acusaron a dichos gobernadores de tomar medidas autoritarias en sus estados, y quienes hacen fiestas, sin medidas sanitarias, quienes hacen negocios con la farmacéuticas y quienes, en vez de gobernar, están obsesionados con Andrés Manuel López Obrador, son los gobernadores que están haciendo politiquería en vez de gobernar, y son ellos quienes deben renunciar.

Con información de Víctor Ballinas