Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Emilio: semblanza de un triunfador // Clientes digitales // Partidos en tiempos de pandemia

Astillero

¿Ya cambió la tv privada? // Moctezuma, optimista // Canales alternos y pago // España y sus reyes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: ¿reactivación cercana? // Enrique Alfaro: primitivo y bocón

Negocios y empresas

Quiebras bancarias

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Virales ataques contra López-Gatell

España: el rey, en jaque
J

uan Carlos I de Borbón, quien desde su abdicación al trono de España ostenta la categoría de rey emérito, comunicó en fechas recientes a su hijo, Felipe VI, su decisión de trasladarse fuera de España debido a los escándalos que están generando ciertos acontecimientos de mi vida privada, en alusión a las abultadas cuentas del ex monarca en varios paraísos fiscales y por las cuales lo investigan autoridades judiciales de Suiza y de la misma España.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Solicita más cursos en línea para los profesores de la UNAM

A

yer ingresé a la página de la plataforma Tacur para inscribirme a los cursos interanuales que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a sus docentes, cuya publicación se hizo el 31 de julio; pero me encontré con que la mayoría se saturaron a los pocos minutos y ya no se tienen inscripciones.

Más allá de los impactos ambientales
E

l llamado Tren Maya, supuestamente aprobado en una consulta, ha sido sujeto a licitaciones, asignación de contratos, cuenta con decreto de asignación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya SA de CV, para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros que, por lo demás, le otorga un año para que presente el proyecto ejecutivo ( DOF, 21/4/20). Es decir, se reconoce que aún no lo tiene y, por tanto, la consulta indígena no contó con información previa sobre el proyecto que dicen aprobó. En ese desorden de fases, también falta la aprobación de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (Lgeepa) y cuyo proyecto se presentó el pasado 16 de junio. En el camino, comunidades y organizaciones mayas han expresado su rechazo al megaproyecto que, no hay que olvidar, es más que un tren e incluye un plan de reordenamiento territorial a través de polos de desarrollo, han presentado amparos en trámite y con suspensiones definitivas, pero acotadas.

Magdalena Gómez
La universidad pública y presencial agoniza
P

ara un mejor y mayor control de la población, el capitalismo acelera su transición digital. En este proceso está obligado a introducir cambios estructurales en sus instituciones. Nuevos tiempos nuevos requerimientos, otras funciones. Algunas nacerán bajo palio, otras serán declaradas obsoletas, y las restantes sufrirán mutaciones. La universidad es una de ellas. Por razones utilitarias, mantendrá su nombre, pero su ADN habrá mutado. La universidad pública será una caricatura de sí misma, al introducir el ideario empresarial de las universidades privadas. Hasta hoy, los fines de la pública han sido la promoción de las ciencias, las artes, el pensamiento crítico, la investigación y los saberes poco convencionales. Sus valores y principios aquilatan sus enseñanzas. Siempre encuentra un espacio para incorporar avances científicos o modificar planes y programas de estudio. En sus 10 siglos de existencia pervive gracias a mantener el norte en sus reformas: defender la libertad de pensamiento, la crítica, y ser atalaya contra la inquisición y el dogmatismo. Además, tiene fama de incentivar itinerarios nada rentables, como la historia del arte, griego, latín o las humanidades.

José Vicente Anaya, su domicilio exacto son los sueños
O

brero de la palabra, esforzado artesano del lenguaje, José Vicente Anaya llegaba los mediodías de 1979 a las oficinas de Insurgentes a la altura de Barranca del Muerto, a corregir el estilo de la revista Información Científica y Tecnológica, del Conacyt. Herencia de su cuna y travesía norteña, vestía, como si fuera uniforme de trabajo, pantalón de mezclilla y camisa vaquera.

Marcos Roitman Rosenmann
Luis Hernández Navarro
Alianza para las fake news
L

os gobernadores abajo firmantes del pasado viernes se autodenominan Alianza Federalista. Son parte de los desesperados con la 4T. Su tiempo pasó y no pueden con eso. Están de salida por la puerta trasera y les resulta espantoso. Nacieron en el mundo neoliberal de la grilla, los cargos y los ríos de dinero, y su futuro previsible los asfixia. Creen, como Trump, que la política es de fake news, y esperan ansiosos salvarse mediante un uso intensivo de las mismas. Son Martín Orozco, José Rosas Aispuro, Diego Sinhue Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca, panistas; Miguel Ángel Riquelme, José Ignacio Peralta, priístas; Enrique Alfaro, priperredemecista; Jaime Rodríguez, bronco, y Silvano Aureoles, perredista. A Javier Corral debieron sacarlo de su lista: los firmantes no sabían que no había firmado.

José Vicente Anaya, el último poeta beat
E

n 2018, un grupo de amigos organizamos un homenaje para celebrar los 70 años del poeta José Vicente Anaya. Lo nombramos Homenaje a la disidencia. El escritor aceptó la invitación y comentó: Me parece buena idea; hagamos un homenaje a la disidencia.

José Blanco
Willivaldo Delgadillo*