Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el INAI a la SFP entregar documentos que avalen vías del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 15

La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe buscar y entregar los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías con rieles propiedad del gobierno federal, así como los expedientes de la venta de rieles, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el instituto informó que la dependencia también debe brindar una respuesta que ofrezca certeza sobre los permisos ambientales otorgados, indicando la fuente y la forma para consultar la manifestación de impacto ambiental (MIA) para la fase 1 del proyecto. Lo anterior, como respuesta a la solicitud de un particular a quien la SFP sólo proporcionó ligas de Internet, sin la información requerida.

Sobre los permisos ambientales, la SFP señaló al particular que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó una exención a las manifestaciones de impacto ambiental en los tramos de la fase 1 del proyecto, ya que sólo se trata de obras de mantenimiento.

La comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra manifestó que el Tren Maya es una de las obras de infraestructura más grandes impulsadas por el gobierno federal, por lo que transparentar la información brindará a la población certeza sobre aspectos esenciales del proyecto: la manera en que se aprovecha el trazo prexistente de líneas ferroviarias en la península de Yucatán; la forma en que se están erogando los recursos públicos para avanzar en los trabajos. Se ha reportado la celebración de contratos por más de 40 mil millones de pesos, que equivalen a 29 por ciento del presupuesto para el proyecto, expuso.