Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores trabajarán unidos los temas de emergencia sanitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 8

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión de trabajo con gobernadores y la mandataria de la Ciudad de México en la que acordaron continuar con el trabajo unido entre la federación y las entidades en los temas relacionados con la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

En el encuentro privado, efectuado en Bucareli, también participaron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como el de Turismo, Miguel Torruco.

Por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asistieron la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo; Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Sánchez Cordero convocó a la reunión con el fin de analizar el momento que presenta la pandemia por el coronavirus y las opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los gobernadores y los funcionarios federales, entre ellos los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, así como el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, estuvieron de acuerdo en trabajar de manera coordinada en las medidas de seguridad sanitaria.

Convinieron en que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar, de manera conjunta, mejores acciones en todas las áreas involucradas.

Durante la sesión en la Secretaría de Gobernación, se acordó también que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo, sobre bases de respeto y trabajo conjunto, que incluyan los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la Federación.

Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud enviará a todos los presentes la información para validarla y que se comparta en la próxima reunión de la Conago para ser comentada.