Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozoya en el banquillo
La defensa tampoco impugna los cargos en el caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 3

La defensa de Emilio L, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que su cliente dará a conocer de manera muy clara y contundente los nombres, cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados en el caso Odebrecht, ya que existió un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido.

Emilio L es hasta el momento el único ex servidor público del gobierno mexicano que comparece ante la justicia federal por el caso Odebrecht, y durante la audiencia inicial la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que los representantes de la constructora brasileña le entregaron 10.5 millones de dólares para que los asesorara, los relacionara con empresarios y políticos mexicanos, y los beneficiara con la adjudicación de contratos de obra pública.

Durante la audiencia el ex funcionario solicitó que sus datos personales fueran reservados, y por ello ya no se puede mencionar su nombre completo como involucrado en este juicio. Al tomar la palabra afirmó: quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan en el marco de la investigación.

Petición para colaborar

Insistió en que solicitó que se agilizaran los trámites de su extradición de España a México para cumplir su compromiso de colaborar con las autoridades en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad.

Dijo al juez: con relación a los hechos que se me imputan, fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, y anunció que denunciará a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos.

El ex titular de Pemex y sus representantes legales mantuvieron su estrategia de no impugnar las acusaciones en su contra, al igual que lo hicieron el martes pasado, cuando se le vinculó a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber recibido un soborno de 3.3 millones de dólares provenientes del empresario Alonso Ancira (dueño de Altos Hornos de México), al haber impulsado y autorizado la adquisición de la empresa Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Los asesores jurídicos dijeron al juez Juan Carlos Ramírez Benítez, con sede en el Reclusorio Norte, que por instrucciones de su cliente, esta defensa se limita únicamente a salvaguardar las garantías, los derechos humanos y la referencia al debido proceso, así como la defensa adecuada y la presunción de inocencia; lo anterior, con la finalidad de no violentar la edificación del criterio de oportunidad que el señor ha solicitado a la FGR en un ánimo directo, claro y contundente de colaboración con esa autoridad y el Estado mexicano y sus instituciones.

Reiteraron que Emilio L hará revelaciones con el único propósito de que se sepa la verdad, que se procure y se imparta justicia.