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Pandemia
Pese a alerta de la OMS, firmas de tabaco violan las normas y aumentan su publicidad: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 10

En medio de la pandemia de Covid-19 y pese a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que los fumadores de tabaco tienen más probabilidad de desarrollar síntomas graves en caso de contagio, en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay la industria tabacalera intensificó sus acciones de promoción, publicidad y comercialización de sus productos, denunciaron organizaciones.

En conferencia digital, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa México, expuso que ni el incremento de contagios y de fallecimientos a causa del virus ha detenido a las compañías, que la mayoría de las veces violan la norma local de control de tabaco, o se aprovechan de los vacíos legales con el único objetivo de lucrar a costa de la salud pública.

Al presentar un informe en la materia, destacó que las organizaciones documentaron ocho estrategias que las empresas han impulsado para incrementar sus ventas: publicidad en tiendas de marcas en línea, correo electrónico y en redes sociales; propaganda indirecta a través de acciones de responsabilidad social; ofertas especiales y grandes descuentos. También intensificaron su exhibición en plataformas de envío, realizan demostraciones del uso del producto a domicilio y cabildean para lograr la autorización para volver a producir cigarrillos.

Ochoa dijo que ante este panorama, si bien todos los gobiernos de los países involucrados han advertido públicamente sobre los riesgos de fumar, asociándolo con casos graves de Covid-19, ha sido insuficiente. En el caso de México, dijo, con excepción de las revistas y sitios para adultos, así como el correo personal, la publicidad y promoción del tabaco está prohibida incluso por Internet.