Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerza de seguridad mantienen operativo

Familiares exigen acelerar la búsqueda de desaparecidos en zona norte de Jalisco

El gobernador estatal, Enrique Alfaro dijo a los manifestantes: cuentan conmigo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 20

Guadalajara, Jal., Familiares de Bryan y Daniel, jóvenes de 18 y 16 años, desaparecidos desde el pasado 18 de julio en el municipio de Teocaltiche, en la región de los Altos Norte de Jalisco, se manifestaron por enésima vez la tarde de ayer afuera de Casa Jalisco para exigir se acelere su búsqueda, en esta ocasión por fin los atendió el gobernador Enrique Alfaro.

Por la mañana, la Fiscalía General del estado dio a conocer que mantiene un dispositivo de búsqueda coordinado entre fuerzas municipales, estatales y la Guardia Nacional para dar con el paradero de cuatro personas: Bryan, Daniel, Vanessa Lizeth y Omar Leonel, los dos últimos también con reporte de ausencia en los Altos Norte de Jalisco.

Quiero que me vean a los ojos para que sepan que estoy metido en eso y hago todo lo que puedo, tengo hijas de esa edad, imagina lo que siento cuando veo el dolor y lo que pasa, expresó Alfaro a uno de los padres de los jóvenes desaparecidos el 18 de julio, que acudió a Casa Jalisco.

-¿Por qué no hay avances?, le preguntó la madre de otro de los jóvenes.

En el día a día es difícil atender todos los temas directamente, vengo llegando de chambear, quise salir a decirles que cuentan conmigo. Sé lo que están pasando, ojalá entiendan que no es necesario (hacer manifestaciones), les dijo Alfaro, recargado en una de las vallas metálicas que rodean Casa Jalisco.

Agregó que esta semana informará de los avances y que van a ver lo que va a pasar sobre el tema, negándose a contestar a los medios de comunicación presentes, al señalar que él salió para atender a los familiares pues los medios lo único que quieren es vender la noticia y que si estaban ahí era para estarme atacando.

Horas antes, la fiscalía había detallado que desde que iniciaron los operativos se ha informado de los avances de la búsqueda a los familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos, e incluso se ha mostrado material gráfico.

El pasado 27 de julio familiares de Bryan y Daniel acudieron a la Fiscalía Especializada, donde personal de la dependencia les mostró material gráfico sobre los avances obtenidos durante el operativo, situación que se repitió este martes 28 de julio con las familias de Vanessa Lizeth y Omar Leonel (de quienes no hay mayores datos), expuso la fiscalía, que aseguró que el operativo es permanente en la zona norte jalisciense.