Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tres inmunizaciones están en la última fase de pruebas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 7

Si bien hay avances en el desarrollo de vacunas para el Covid-19, y se piensa que algunas podrían estar listas a finales del año, de acuerdo con representantes de la industria farmacéutica aún no es tiempo para hablar del costo de las dosis.

En una conferencia de prensa virtual organizada por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, representantes de cinco laboratorios sostuvieron ayer que la búsqueda de una vacuna contra la epidemia no es una carrera comercial.

Rafael Díaz Granados, de Fifarma, expuso que la industria farmacéutica labora en el desarrollo de vacunas en alianzas con la academia, gobiernos y entes públicos y privados. La industria trabaja en donaciones de equipos y medicamentos. No es una carrera contra empresas sino contra el virus.

La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica informó que en estos momentos se tienen 25 estudios clínicos para una vacuna contra el Covid-19, de los cuales tres están en la última fase de pruebas.

Graciela Morales, de Pfizer, indicó que tienen el compromiso de tener una producción de vacuna para finales de este año de 1.3 billones de dosis.

Tausif Tosh Butt, de AstraZeneca, confió que todos los ensayos clínicos den resultados para abastecer la demanda global y tener una distribución equitativa.

Ayma Chit, de Sanofi, indicó que ellos podrían producir 360 millones de vacunas, mientras que Josue Bacaltchuk, de Janssen, explicó que ellos tendrían un precio único para la dosis sin fines de lucro y podrían distribuir mil millones de dosis.

Francesca Carvajal, de MSD, se comprometió a que las vacunas que desarrollen serán accesibles, pero la tendrán disponible hasta 2021.

Por otra parte, Juan Humberto Sossa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que integra el grupo de investigación formado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19, propuso un método para automatizar y robotizar para la selección de los mejores candidatos a vacunas, así como todos los ensayos preclínicos y clínicos, a fin de obtener un producto de óptima calidad y al mismo tiempo evitar el riesgo de contagios.