Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban reformas para igualdad de género en los tres niveles de gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 12

La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes –que incluyen cambios a 80 leyes– para garantizar el equilibrio entre géneros y las mujeres tengan las mismas prerrogativas y derechos que los hombres para acceder a posiciones del ejercicio público en los tres órdenes de gobierno.

También, el pleno cameral aprobó una reforma a la Ley de Transparencia que obligará al Poder Judicial a dar máxima publicidad a todas las sentencias que emita, sin distingo alguno. Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, garantizará que la ciudadanía conozca todas las decisiones de jueces, magistrados y ministros.

Antes, al votarse favorablemente el amplio contenido de las modificaciones de equidad de género, todas las fuerzas políticas en San Lázaro emitieron su aval unánime, porque se eliminará otra brecha de desigualdad de género.

Los dictámenes aprobados señalan que en las legislaciones había discriminación directa, pues antiguamente las mujeres se encontraban sujetas a un hombre, ya fuera su padre o su esposo, y se establecía una diferenciación, colocándolas en desventaja y subordinación.

Fin a la opacidad en el PJF

Los diputados también avalaron la adición al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al considerar que la opacidad en que opera el Poder Judicial es un asunto que debe ser considerado de gravedad. Si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evaluar la forma en que se imparte justicia.

Así, se impone en la norma la máxima publicidad, con la finalidad de evitar que se emitan sentencias discriminatorias o actos de corrupción, pues la labor de los juzgados se encuentra al margen del escrutinio ciudadano.

También, la actual ley de trasparencia es un impedimento para el acceso a la información obligada de la autoridad, pues sólo ponen a disposición de la sociedad aquellas sentencias que son consideradas de interés público, y dada la ambigüedad de ese concepto, el Poder Judicial se escuda en esta disposición para mantener la opacidad en su labor como juzgador.