Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple la Cámara otra vez orden de la Corte sobre ley de salarios públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 13

Ante la falta de acuerdos entre Morena y la Secretaría de Hacienda, así como con la oposición, una vez más la Cámara de Diputados no pudo discutir ni aprobar reformas legales para extinguir los fideicomisos como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco se lograron consensos para aprobar en el pleno las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que los salarios de los funcionarios no sean superiores a los del Ejecutivo federal, por lo que queda otra vez sin cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó a la Cámara definir una fórmula clara sobre el cálculo del ingreso del mandatario.

Ambos temas, explicaron diputados, se trasladarán al periodo ordinario de septiembre.

En mayo, Morena presentó una iniciativa para atender el decreto presidencial que disolvía los fideicomisos, alimentados con recursos en sexenios pasados; el proyecto plantea cancelar 44, donde existen 91 mil millones de pesos, que la bancada considera permitirían al gobierno federal contar con más recursos para la crisis sanitaria.

No obstante, la Comisión de Presupuesto fue convocada a una reunión presencial este miércoles para extinguir sólo cinco: Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; Desarrollo rural; Mantenimiento de cruces ferroviarios; Innovación tecnológica en aduanas y Fortalecimiento de pequeños emprendedores de generación de energía eléctrica.

Este último incluso ha sido objeto de revisión de parte de la Auditoría Superior de la Federación, que recomendó su extinción debido a que sus recursos han sido utilizados para un fin distinto.

Morena insistió ayer en que debían extinguirse la mayoría de fideicomisos, después de aceptar que continúen en vigor, entre otros, el Fondo para la Atención de Emergencias o el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

El diferendo entre eliminar sólo cinco o el mayor número posible obligó a que la comisión, que estaba citada a las 10:30 horas de ayer para discutir y aprobar el dictamen, en espera de enviarlo de inmediato al pleno de la Cámara, se suspendió hasta nuevo aviso.

Antes de que se comunicara la cancelación del encuentro, el PRI celebró que se conservarían 39 de 44 fideicomisos que administran recursos de vital importancia para el país, como el Fonden.