Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El proceso gourmet de Emilio Lozoya // El primer director de Pemex que fue a la cárcel // Las pérdidas en General Motors

Astillero

Lozoya: todo conforme al libreto // En espera de nombres // Priístas, pocos y divididos // Alito toma partido

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lozoya, con el agua al cuello // Los sobornos de Odebrecht

Ciudad Perdida

Urge poner orden en la educación privada

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Trump, fuerza de ocupación
L

a gobernadora de Oregon, Kate Brown, anunció que logró un acuerdo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que Washington retire a sus agentes de la ciudad de Portland, a los cuales la mandataria estatal acusó de haber actuado como fuerza de ocupación y de haber llevado violencia a la entidad. El retiro de las fuerzas federales se dará de manera gradual, por lo que hoy saldrán del centro de la ciudad más grande del estado y poco después comenzarán su retiro definitivo. Un pequeño contingente permanecerá para resguardar el edificio del Congreso.

El Correo Ilustrado

Pregunta urgente para Scotiabank

N

ecesito saber cuándo me entregará Scotiabank mi tarjeta de crédito por la cual me cobró el 6 de febrero pasado 810.84 pesos (comisión más IVA). Hago notar que el mismo banco me hizo algo similar en 2018 y tuve que acudir a las autoridades financieras para dirimir la controversia.

Millennials, el daño colateral
U

na de las pocas certezas que se tienen a la fecha respecto al coronavirus es que las personas mayores de 70 años y quienes tienen un padecimiento previo han resultado ser las más vulnerables y proclives a enfermar… y a morir.

Parque Fundidora: ¿quién lo defiende?
P

ara poder cerrar la Fundidora Monterrey, en mayo de 1986, como primer paso del neoliberalismo que jibarizó al gobierno y embarneció manos privadas con bienes públicos, la prensa a favor de la nueva expansión capitalista sirvió de manera perversa a sus intereses haciendo ver a los obreros de la firma, responsables, productivos y aguerridos, como individuos entregados a la holganza y la disipación.

Néstor Martínez Cristo
Abraham Nuncio
Estado democrático de derecho: nuevo examen
E

n recientes semanas, la agenda de discusión pública ha estado protagonizada por temas judiciales. Entre ellos, sobresalen la extradición de Emilio Lozoya, la detención en Estados Unidos del ex gobernador César Duarte y el seguimiento al proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, prófugo de la justicia, a quien se le ubica en Canadá, y uno de los principales autores de la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa, cuyo derrumbe se ha confirmado en semanas recientes.

Donald Trump contra los indocumentados
E

ra difícil pensar que Donald Trump, a partir de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, cambiaría su estrategia contra los migrantes, en la medida en que se trata del arma que moviliza a sus seguidores para ganar adeptos en su tan anhelada relección. El nuevo ataque contra los migrantes pasa ahora por la firma de un memorándum para que el censo no incorpore a más de 10 millones de migrantes indocumentados. Resulta una enorme injusticia por parte del inestable presidente de Estados Unidos intentar borrar del mapa demográfico a esos millones de personas, quienes por diversos motivos ejercieron su derecho de buscar nuevos caminos. Una vida sin duda marcada por enormes dificultades ante la imposibilidad de enfrentar el limbo jurídico en el que el gobierno estadunidense los ha mantenido por muchísimo tiempo, podemos hablar de hasta 20 o 25 años, una estrategia que ha permitido ejercer una inescrupulosa explotación por parte de muchos patrones.

Mario Patrón
Ana María Aragonés
Energía: saña y cohecho
E

l ¿quién pompó? que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al affaire Lozoya Austin significa que, como bien dice Fabrizio Mejía, las respuestas no son el punto de llegada, sino el punto de partida. Es algo más grave que todo un proceso mayor de saqueo y transferencia de riqueza, bienes, paraestatales, territorios y recursos naturales públicos a favor de privados de dentro y fuera con firmas como Odebrecht en medio de sobornos. Es mucho más que todo eso: lo recuerda Bernardo Bátiz con el pensar de Mario de la Cueva a mano: el complejo petroeléctrico es parte de la esencia de la nación.

Bolivia: parón a la dictadura
L

a derecha se está radicalizando, sobre todo en América Latina y el Caribe y, por supuesto, en Estados Unidos. Es muy común que realice acciones cada vez más contrarias al imperio de la ley que tanto cacarea. Pero recibe duros contragolpes, como lo verificamos con el 10 por ciento de sus fondos de pensión arrancados por los chilenos al insolente Piñera; los oídos sordos, cuando no indignación, de muy amplios sectores populares mexicanos y argentinos a la feroz campaña –con ribetes claramente golpistas– de los medios e intelectuales de derecha contra los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández; la firmeza y audaces tácticas contra la brutal represión de Trump de quienes protestan en Portland y en otras ciudades. Por no hablar del heroísmo de venezolanos y cubanos ante las crecientes medidas de asfixia del magnate ocupante de la Casa Blanca, dictador de segunda, según Noam Chomsky. En esta perspectiva se inscribe el tremendo parón popular del martes pasado en Bolivia. La Confederación Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, aglutinador de las organizaciones indígenas y campesinas, convocaron a una movilización contra la dictadura de la autoproclamada Jeanine Áñez y dieron un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que anulara su decisión de posponer las elecciones generales hasta el 18 de octubre y restableciera su convocatoria para el 6 de septiembre. De no hacerlo en ese plazo, estallarían una huelga general. Pero en cabildo abierto celebrado en la combativa ciudad de El Alto los participantes en una de las mayores movilizaciones contra el régimen de facto decidieron que la huelga entrara en vigor en ese mismo instante, combinada con ayunos y bloqueo de carreteras.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
El Jenga de los derechos humanos y las propuestas de reforma en materia de arrendamiento
L

os derechos humanos no son un juego: constituyen un tema muy serio. El popular juego de mesa jenga ayuda a explicar las implicaciones de operarlos de manera imprecisa. Los operadores jurídicos, desde sus trincheras, son los jugadores del jenga derechohumanista. Cualquier legislación, sentencia o decisión que atente o beneficie a los derechos humanos impactará directamente en la torre, es decir, coadyuvará a fortalecerla o acercarla al derrumbe.

Tiempo de tempestades
C

ierre de librerías y baja de ventas de libros son otras tantas de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento. La crisis económica es mundial y deteriora los más diversos sectores. Uno de los más afectados es la cultura y, en particular, la edición. Desde la anulación del Salón del Libro de París, en marzo, el panorama editorial francés se ha ido oscureciendo y hoy parece desolador. ¿Cuántas personas pueden aún pensar en comprar un libro cuando aumenta el desempleo y no cesa el temor del contagio al salir de nuevo a la calle? Sin embargo, un libro desafía en estos momentos los más siniestros presagios. Prensa escrita, radio, televisión y redes sociales hablan de este volumen cubierto de críticas y elogios. Se le discute y comenta. Se anuncian ventas dignas de un best seller. Los periodistas se pelean por obtener una entrevista del autor de Le Temps des Tempêtes ( El tiempo de las tempestades).

Walter M. Arellano
Vilma Fuentes