Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza AMLO que desaparezcan sólo 5 fideicomisos; deben ser todos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 13

Horas antes de que en la Cámara de Diputados se decidiera dejar fuera de la sesión extraordinaria la disolución de cinco fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que prevalecen grandes intereses para preservar los más de 200 instrumentos de ese tipo que hay en el gobierno. Aseveró que no se quedará tranquilo con que los legisladores consideren sólo cinco del total. Toma tu chupón, nooo, expresó.

Insistió que deben ser todos, y advirtió que hay intereses creados para mantener el problema del abasto de medicamentos. Es otro pulpo de la corrupción”, sostuvo.

En otro tema, el mandatario federal anticipó que este lunes se dará a conocer la información completa sobre el regreso a clases. Va a estar con nosotros el secretario de Educación Pública (Esteban Moctezuma) y se va a hacer una propuesta definitiva, sostuvo.

Desde Palacio Nacional, recordó que el primero de diciembre de 2018, día en que tomó posesión, uno de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo fue eliminar los fideicomisos, porque no hay transparencia en el manejo de los fondos.

En conferencia de prensa, destacó que la Secretaría de Hacienda debe administrar esos recursos para entregarlos a los beneficiarios de manera directa.

A los legisladores les dijo: si ahora no pueden, nosotros vamos a seguir insistiendo que deben ser todos, porque necesitamos ahorrar y que no haya corrupción ni derroche.

El 22 de julio les reprochó que no se hubieran tomado en cuenta para la sesión extraordinaria –previa a la de ayer– tanto esta iniciativa como la adición al artículo uno de la Ley de Adquisiciones para comprar medicamentos en el extranjero –lo que incluye las vacunas para el Covid-19– con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre esto último dijo: ya vamos a darle una solución de fondo a este problema. Nos ha costado mucho trabajo, porque hay muchas presiones y, en el caso del Congreso, no querían poner a discusión lo de la reforma legal, argumentando que se está legislando al vapor, sobre la rodilla.