Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy reparten comisiones en el INE y ratifican fecha de elecciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 16

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy la distribución de las comisiones de trabajo para el presente año; destaca que las más relevantes serán presididas por consejeros allegados al presidente Lorenzo Córdova o que ya estaban en el órgano comicial.

También ratificarán que los comicios de Coahuila e Hidalgo se efectuarán el 18 de octubre, mismos que estaban previstos para junio pasado, pero fueron postergados por la pandemia de Covid-19.

El proyecto de acuerdo que se analizará en el pleno del consejo establece que la fecha de toma de protesta de los ayuntamientos de Hidalgo será el 1º de enero de 2021 para garantizar que se pueda completar la cadena impugnativa y los participantes acudan a los tribunales en caso de tener inconformidades.

La fecha para que las autoridades municipales tomaran posesión era el 5 de septiembre, pero al no ser esto posible, el Congreso estatal tendrá que nombrar concejos municipales interinos que asumirán las funciones del ayuntamiento mientras se efectúa el proceso. El INE estima que la fecha fijada para los comicios permitirá que haya mejores condiciones para la votación.

Las elecciones en ambas entidades estaban previstas para el primer domingo de junio. En Coahuila se elegirán 25 diputaciones, de las cuales 16 son de mayoría relativa y nueve plurinominales, que tomarán posesión el 1º de enero de 2021. En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos.

En cuanto a las comisiones relevantes del INE que quedaron en manos de antiguos consejeros y de gente cercana a Córdova, se encuentra, por ejemplo, la temporal de presupuesto, que presidirá Ciro Murayama, quien también encabezará la de quejas y denuncias.

Según el proyecto de acuerdo, José Martín Fernando Faz Mora presidirá la comisión de capacitación electoral y educación cívica; Jaime Rivera, la de organización electoral, y Claudia Zavala la de prerrogativas y partidos políticos y el comité de radio y televisión. Ella misma tendrá la del servicio profesional electoral nacional; la del Registro Federal de Electores, Uuc-Kib Espadas; fiscalización, Adriana Favela, y la de vinculación con organismos públicos locales, Jaime Rivera.

Carla Humphrey quedará al frente de la comisión de igualdad de género y no discriminación; Norma Irene de la Cruz, la temporal de vinculación con mexicanos residentes en el extranjero; José Roberto Ruiz la de seguimiento de los procesos electorales locales y Dania Ravel la de reglamentos.