Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron en 138% casos de contagio de Covid en embarazadas

Actualmente la muerte materna es 21.1% superior a lo reportado en 2019, señala especialista

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 19

La emergencia sanitaria por Covid-19 hizo visible las múltiples carencias y desafíos que aún se enfrentan para garantizar una adecuada atención de la salud materna y el puerperio, afirmaron especialistas durante el seminario virtual Salud y mortalidad materna en México en el marco del Covid-19, convocado por diversas organizaciones civiles.

La doctora Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, destacó que incluso antes del Covid-19 garantizar el derecho a la salud materna era un desafío, pero actualmente la muerte materna es 21.1 por ciento superior a lo reportado en 2019, lo que nos alerta sobre los enormes problemas que aún enfrentamos.

Destacó que hasta la semana epidemiológica 29 (del 12 al 18 de julio) las muertes maternas eran 85 a escala nacional, las cuales se concentraban en 74.2 por ciento en mujeres menores de 34 años, principalmente por hemorragia y trastornos hipertensos al momento del parto.

Argüello destacó que tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia los casos positivos y sospechosos de Covid-19 en embarazadas y mujeres en parto se han incrementado en 138 por ciento, y agregó que los casos de Covid grave han estado asociados a comorbilidades como obesidad, diabetes y sobrepeso.

Por lo que respecta a la salud de las mujeres indígenas, Ofelia Pérez Ruiz, vocera del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, fundado en 2017, destacó que en las comundiades indígenas y rurales de la entidad la atención materna y neonatal ya eran deficientes antes del Covid-19, pero ahora se ha profundidado, hay escasez de personal, equipo e infraestructura de salud, desabasto de medicamentos y de acceso a métodos anticonceptivos, hay racismo y una ausencia de enfoque intercultural y de respeto a los pueblos originarios.

En Chiapas, como en muchas otras regiones donde habitan los pueblos indígenas, vivimos una crisis sanitaria crónica y una pobreza estructural que sume a las mujeres en estados precarios de salud y nutrición, por eso nuestro estado se mantiene en los primeros lugares de muertes maternas.

Agregó que las parteras tradicionales somos quienes estamos en la primera línea de atención, y si no hay más muertes de mujeres embarazadas es porque no hemos dejado de atenderlas, pese a todas las dificultades, porque el Estado no tiene acciones ni programas de apoyo para impulsar nuestra labor, enfatizó.