Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica a cuatro embajadores

Entre jaloneos y toma de tribuna empieza el Senado periodo extra
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 13

El Senado de la República ratificó ayer los nombramientos presidenciales de cuatro embajadores, eligió a un magistrado electoral –pendiente desde 2017– y autorizó que elementos del Ejército acudan a Rusia, a un festival musical. Ello, durante la sesión del segundo periodo extraordinario de sesiones, que empezó con cuatro horas de retraso y se prolongó hasta la madrugada.

El retraso se debió en parte a un escándalo que armó la legisladora Martha Márquez (PAN), quien, en el momento en que se abría la sesión, a las 13:30 horas, decidió ocupar el lugar en tribuna de la presidenta de esa cámara, Mónica Fernández, a quien desplazó por la fuerza, luego de forcejear con la morenista Antares Vázquez.

Aunque Fernández Balboa la llamó al orden y le pidió dejar su lugar, la panista no se movió; continuó en la tribuna con una pancarta en la que se leía: los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado, en demanda de establecer el ingreso universal básico, tema en el que ha insistido su partido.

Hubo momentos de tensión cuando Antares Vázquez trató de arrebatarle la pancarta, que fue recuperada a jalones por Márquez, quien se mantuvo en el lugar de la presidenta Fernández Balboa por más de una hora, hasta que sus compañeros de bancada la convencieron de bajar de tribuna.

Fernández Balboa amenazó con declarar un receso, incluso de varios días, y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, habló con su contraparte panista, Mauricio Kuri, para que pusiera en orden a su compañera, quien luego del jaleo que armó se retiró de la sesión, a la que faltaron 26 senadores.

Cerca de las 15 horas, cuando finalmente dieron inicio los trabajos, el Senado ratificó por unanimidad los nombramientos presidenciales de María Carmen Oñate Muñoz, Carlos Isauro Félix Corona, Guillermo Alejandro Puente Ordorica y Martha Zamarripa como embajadores de México en España, Serbia, Irán y Belice, respectivamente. Los cuatro rindieron protesta ante el pleno.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó que tres de los designados son diplomáticos de carrera, mientras la periodista Martha Zamarripa es una ciudadana que ostenta una amplia trayectoria como servidora pública. Esta práctica, destacó, es acorde con la tradición de combinar diplomáticos de carrera con personalidades de la sociedad civil, la cual se observa en la mayor parte del mundo.

Durante la sesión, el pleno aprobó la salida de elementos del Ejército a Rusia, a fin de que participen en el Festival Internacional de música militar Torre Spasskaya 2020, que se llevará a cabo en Moscú, del 28 de agosto al 6 de septiembre.

Aunque los panistas votaron en favor, aprovecharon para hablar ante el pleno contra la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Félix Salgado (Morena) les contestó que están nerviosos porque Emilio Lozoya va a soltar la sopa y ustedes saldrán embarrados.

El Senado destrabó además el nombramiento de un magistrado de la sala regional del tribunal electoral, pendiente desde 2017, cargo que recayó en Rubén Lara Patrón.

Al cierre de la edición faltaba discutir varios puntos, entre ellos reformas a la Ley General de Salud, para prevenir el suicidio, y al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para sancionar con prisión preventiva oficiosa delitos graves, como desaparición de personas y robo de hidrocarburos.